Acceder

Enagás (ENG). Análisis de la situación de la compañía

5,6K respuestas
76 suscriptores
Página
709 / 709

Re: Enagás (ENG). Análisis de la situación de la compañía

De acuerdo en algunas cosas, en otras no.
Hablas como si las instalaciones fueran del Estado y Enagas solamente su operador
Es cierto que la remuneración por amortización seguirá bajando, pero te falta remuneración por la actividad, de forma que se obtenga un beneficio razonable.
En el periodo que ahora acaba el Estado no incluyó el IPC, cosa que ahora deberá corregir con efectos retroactivos inclusive.
Si no hay nuevas inversiones el hidrógeno no habrá ni ingresos ni gastos y habría que hacerlos en gas.
Ya se que la voluntad de los políticos es acabar con el petróleo y el gas. Pero ya veremos. A mí   de momento no me colocan un coche enchufable, que me obligue a ir de Madrid a Barcelona con 2 o 3 recargas en el viaje. 
Es muy cierto que Enagas depende de las decisiones políticas. Pero lo es también que el Estado, en materia de combustibles, gas o hidrógeno,  está en manos de Enagas., desde que decidió privatizar. 
Veremos....
Saludos.

Me gustaría estar más de acuerdo contigo, pero veo las cosas algo diferentes.

Ningún fondo ni asociación de accionistas puede superar la participación de Sepi y el objetivo primario de Ena (a diferencia de las privadas)  no es ganar dinero, sino garantizar el sistema. Esto, por si mismo, debería justificar un descuento en el precio.

Mientras cumpla como regulador el sistema y cobije a político ineptos, me temo que les da exactamente igual si gana 400, 250 o 100.Les da igual el precio, no van a vender porque su participación es de control y la exprimirán a dividendos mientras puedan.

Política energética o política exterior, básicamente no tenemos y estamos a expensas de las ocurrencias de personas muy mediocres, pero no quero seguir que me caliento ))

Cordial saludo !!

De acuerdo, también en parte.
Pero Amaneció Ortega, por ejemplo, tiene la misma participación que la Sepi y los fondos ni te cuento.
Si no hay una coincidencia de pareceres, una Junta no aguantaría que el Estado nos tome el pelo.
Creo que son compatibles los intereses de los accionistas con los del Estado, con la condición de aue Enagas preste un servicio de primera categoría. 
Vamos a ver....
Saludos.

Enagás también ha estado "dando lo que tenía", pagando un dividendo superior al Beneficio Neto orgánico (excluyendo extraordinarios) que era capaz de generar. Ya hace tiempo que mantuvimos este debate y te comenté que era insostenible y que, más pronto que tarde, le obligarían a recortarlo (y fue lo que acabó sucediendo). También existe otro paralelismo con TEF: la gran mayoría de las inversiones internacionales de Enagás también han sido destructoras de valor. Y todo ello combinado también (como siempre ha existido en TEF) con la injerencia de la casta política en la compañía. Así que yo SI le veo bastantes similitudes (al margen del gráfico bajista / evolución negativa de la cotización)!

BlackRock Investment Management (UK) Limited ha REDUCIDO un 0.12% su posición corta en ENAGAS, S.A. quedando un 1.63%