Acceder

Vivir del dividendo, buena estrategia ???

4 respuestas
Vivir del dividendo, buena estrategia ???
Vivir del dividendo, buena estrategia ???
#1

Vivir del dividendo, buena estrategia ???

Buenas días estimados foreros;

Pese a que llevo poco en el mundo bursátil (desde el 2009) y con beneficios desde entonces (al menos entre 3 y 4 veces lo que puede darme un depósito en un banco) me planteo si la estrategia de inversión de comprar acciones con buen dividendo y que sean valores serios o por el contrario, comprar empresas sólidas con excelentes fundamentales y dejar que suban. La duda más grande es que en el fondo, los dividendos se descuentan de la acción y realmente... no estás ganando "nada".

Tampoco soy una persona que tenga tiempo para tradear, soy clase trabajadora que trabaja de 9 a 6 en el mejor de los casos, pero con esperanza de que dentro de 20 años pueda retirarme si lo deseo.

Alguien puede iluminarme ???

saludos.

#2

Re: Vivir del dividendo, buena estrategia ???

Márcate unos objetivos realistas y acordes a tu perfil e intenta cumplirlos.
Unos ejemplos:
Perfil moderado: Quiero lo que me daría un plazo fijo + 3%
Perfil dinámico: Quiero un 7%.
Perfil agresivo: Por menos de 10% no salgo de casa.
Perfil trader: Si estoy aquí es como mínimo para ganar un 20%...

Ten muy claro que siempre se puede ganar mas pero el esfuerzo y el riesgo son muchísimo mayores. Sería como una curva logarítmica, para progresar un 2% mas, el factor riesgo-dedicación igual se multiplica por 10.

#3

Re: Vivir del dividendo, buena estrategia ???

El problema con esos datos fundamentales a los que aludes es la calidad y el origen de esos datos.
Buscate una empresa con 0 deuda y un negocio sencillo fácil de seguir.
Mira en el foro de BME en bolsa o en el foro BME ni tasa tobin, entra en la página de BME.
Y no te ciñas sólo a España, busca otras acciones con similar perfil.
Las oportunidades no esperan a nadie, aparecen y en ese momento tienes que tomar una decisión, además las cosas cambian y nada es inmutable, no necesitas para nada estar pendiente cada segundo de lo que pasa en el mercado, pero si es necesario reconocer el momento en que las cosas cambian, y en ese momento cerrar las posiciones por mucho dividendo y mucha rentabilidad que te haya dado esta o aquella empresa en particular. BME esta sobre 26 euros ahora mismo, no sería lo mismo si estuviera a 52 o a 78, tampoco sería lo mismo entrar en BME si el Bono Español a 10 años está al 5% que si está al 25%.
En mi opinión vamos a asistir a una de las mayores subidas de los últimos tiempos, aprovecha para desacerte de Bancos, compañias de seguros y financieras de cualquier clase paguen el dividendo que paguen.
Y en aquellas empresas que te gustan tanto que quisieras no venderlas jamás, estate atento porque si el precio se dispara en exceso tendrás que venderlas.
Tener una acción durante 10 años, cumpliendo todos los requisitos como para mantenerla... posible, pero dificil, tener todo un ramillete de empresas excelentes que continuen siendolo durante 10 años doblemente dificil.
Si hablas de 20 años vas a tener que pasar por momentos en los que tu dinero tiene que estar fuera del mercado, y las acciones que tengas en cartera van a tener que rotar en mayor medida, además no puedes reducirte sólo al mercado Español, tienes que ampliar tu visión a nivel europa y USA.

#4

Re: Vivir del dividendo, buena estrategia ???

"me planteo si la estrategia de inversión de comprar acciones con buen dividendo y que sean valores serios o por el contrario, comprar empresas sólidas con excelentes fundamentales y dejar que suban"

¿Y por que no compras empresas que cumplan ambas condiciones?

#5

Re: Vivir del dividendo, buena estrategia ???

Cuentanos más

Guía Básica