He podido ver hoy como en este foro se ha cerrado un hilo después de que, ayer sábado, fuese reabierto brevemente. Personalmente me congratulé de ello porque es dificil que los administradores de una página reconsideren su postura. El nuevo cierre del hilo me ha vuelto a desencantar.
Pretendo dar lo que es mi opinión propia, que podrá ser compartida o no por el resto de la comunidad. Como en todo, habrá gente a favor y gente en contra, lo que se pretende es la reflexión y el debate en un foro participativo.
Estoy asimismo en desacuerdo con el "amodo" de solución vía correo electrónico de la página, eso nos llevaría a "debates a dos" cuando, en el hilo cerrado, se contaba con la participación de más de una docena (muy larga) de Rankianos). Entre ellos, el que suscribe. Es dificil sustanciar algo que afecta a muchas personas en un intercambio por correo electrónico y a dos bandas.
El primer argumento de cierre fue que en dicho hilo "llegó la decadencia" fue que no se respetaban las normas de moderación y que en el mismo se podrían estar vertiendo opiniones contrarias a la página en la que todos estamos. Creo -y allí lo argumenté- que no existía tal cosa. De hecho, creo que el camino de la "permisividad" hubiese llevado a un debate que podría haber aportado mejoras en esta página, cuando menos, alguna idea por parte de los que mejor la conocen: los que le damos uso (y disfrute) todos los días.
A partir de ahí, como argumenté, me va a ser dificil entender cómo se va a criticar algo desde estos foros o desde los blogs, no se aceptan críticas pero se critica de todo, desde la política hasta decisiones económicas, de hecho, el foro de economía, está lleno de críticos ¿debería ser cerrado? Yo creo que no, no es razonable.
El segundo argumento es que el hilo no aporta nada. Tampoco voy estando de acuerdo. Se estaba debatiendo y cualquier debate sirve para exponer posturas propias, ideas y opiniones. A partir de ahí, hemos empezado a sembrar en el aire, porque el argumento es para echarse a temblar: se decide que ciertos hilos no aportan nada y se les echa el candado. Creo que tampoco es el camino.
Y luego están los que opinan que era un hilo de "machos alfa" o de "gente prendada de sí misma". Tampoco estoy de acuerdo en ello. Muchos de los que por allí estaban han dedicado tiempo y más tiempo a los hilos, aunque solo sea por eso, tiempo dedicado, creo que se merecen el respeto al hilo en cuestión y a plantear lo que tengan a bien, siempre dentro de unos cauces lógicos de educación y cortesía.
A los que crean lo contrario, los invito a que abran un hilo. Que dediquen su tiempo al mismo, a mantenerlo vivo. Y, claro está, al resto de su vida profesional y privada. Veremos si lo consiguen. Por ello, ya no solo foreros como Margrave (que tuvo la santa paciencia y el santo empeño de mantener un hilo de miles de páginas y que merece mi admiración aunque solo fuese por eso y aunque solo hubiese aportado el 1% de lo que en su hilo se aporta) y otros a los que se ha reconocido su participación y su ayuda a otros, merecen todo el respeto y el apoyo.
Cada día, desde que estoy por aquí, hay gente que abre hilos de consulta. Que alguien reflexione al respecto de qué sucedería si nadie contesta con criterio a esas preguntas o contesta con un "creo que...", "pienso que...", "no estoy seguro pero...". De ahí que también deba tenerse en cuenta algo que algunos aportan: experiencia, años de vuelo en todos los campos del mercado.
Y eso es lo que, algunos comparten por aquí, nada más y nada menos. Eso y su tiempo, que no es poco. Para aquellos que quieran y puedan apreciarlo, será oro, para otros será aplicable aquel dicho biblico: "la erudición de los necios es necedad".
Un poco por todo ello, por el número de foreros afectados y porque entiendo que es lo mejor, vuelvo a solicitar que se reabra el hilo cerrado. Si no es de interés, decaerá como ha sucedido con muchos otros antes.
Esta es una reflexión personal que sólo a mí respecta. Quien tenga ojos para ver, que vea.
Suerte a todos.
no desaparece lo que muere, desaparece lo que se olvida