Hace 3 semanas presentó resultados semestrales, donde tienen la misma linia que semestres atràs, el negocio es bueno, los márgenes repuntan unas décimas hasta el 15% debido al precio de la luz. En cambio las ventas no aumentan debido a paradas técnicas de algunas plantas, que se irá recuperando en el 2 semestre. Ha habida una reducción de personal, la cual no se dan muchos detalles, o a perdido alguna concesión o está reduciendo negocios dentro de las plantas que tiene. Sobre la compra de la empresa murciana no se dan detalles de lo que ha aportado en el 2024, en teoria deberia haber habido un aumento de ventas del grupo por esta incorporación que no estaba en el 2023 pero las ventas globales no han subido por lo que orgánicamente el grupo a tenido menos ingresos que los obtenido inorgànicamente por Retorna del Sur. En teoria facturar , con un aumento de márgenes y ebitda no es negativo con menos empleados pues indica eficiencia y productividad. Pero con las explicaciones de la memoria no se sabe el motivo de reducir personal.
Pero lo peor viene a partir del ebitda, vamos fuera del negocio puro del reciclaje. La empresa sigue prestando dinero al grupo griño a un interés del 2% y otras empresas del grupo pero tiene que acudir a pedir financiación por temas de circulante. A pesar de tener prestado mas de lo que tiene que devolver, la diferencia de intereses es mucho mayor en contra que a favor en griño ecologic. Se podria entender que se prestase si el dinero estuviera ocioso pero se puede ver claramente que lo mejor para la empresa seria amortizar no endeudarse ni recurrir a financiación. Está forma de proceder es dificil de explicar de una forma normal. Encima está forma de prestar no tiene ningún beneficio fiscal y el grupo griño ecologic acaba pagando un impuesto de sociedades elevadísimo. Encima de nuevo se tienen depreciaciones de inversiones pasadas, demostrando el acierto para invertir fuera del negocio normal de la empresa. Al final, con esta forma de proceder a partir del ebitda por este funcionamiento bastante anormal en cualquier empresa encontramos con el beneficio final es bastante inferior al del 2023. La empresa sigue generando flujo de caja pero este dinero va hacia la matriz en prestamos.
Esta empresa está cotizando por debajo de su valor patrimonial y con un negocio de funciona, pero tiene demasiados interrogantes respecto a la gestion de los prestamos que otorga y que recibe de empresas del grupo. Respecto a la inversiones que realiza y que acaban en provisiones años después también deja mucho que desear( diesel-r, Argentina, etc).
Evidentemente la acción se encuentra en mínimos anuales y de los últimos 3 años con una tendencia bajista continua. La liquidez es pequeñísima y el máximo comprador de las ventas que sale es el cuidador y acaba en la propia empresa como autocartera.
Lo que no entiendo es con el poco % que cotiza en bolsa fuera del que controla la matriz, que sentido para griño tiene cotizar así esta filial, con los costes que conlleva. No se hace nada para mejorar el free-float y por aumentar el precio de la acción. Todo lo contrario, cada vez el free-float es menor y la cotización menor.
El negocio funciona perfectamente pero los prestamos que realiza son una losa para la empresa aparte de las inversiones.
En este último semestre el euribor se está desplomando hasta el 2,4%, espero que la matriz deje de recibir de su filial con la rebaja del tipo de interés y que griño ecológic simplifique el dinero que debe con el que le deben con el consiguiente ahorro de intereses.
Esto eliminaría mucha incertidumbre sobre la gestión de la empresa entre la matriz y la filial.
Esperemos que el 2025 sea un punto de cambio para la empresa en este apartado.