A parte de la falta de competencia, el problema general que yo les veo a los fondos es la FALTA de HONESTIDAD. Es por ello que, en principio, yo nunca recomiendo la inversión en Fondos (salvo el caso de BESTINVER).
En el caso de ETF's, supuestamente NO hay problema de COMPETENCIA puesto que (supuestamente) realizan una gestión pasiva (replicando Índices). Pero lo que no está garantizado es el problema de HONESTIDAD.
Entonces,... si la honestidad del ETF es manifiesta (no tiene abusivas comisiones, no desaparecen "misteriosamente" dividendos, etc.), me parece una buena idea este tipo de fondos (una excelente forma de DIVERSIFICAR).
La combinación de un ETF de baja volatilidad con otro de Dividendo me parece una buena idea. Pero aprovechando su negociación en una sociedad de Bolsa (igual que las empresas individuales), yo quizás me inclinaría por una cartera con varios ETF's, todos ellos de Dividendo. Al DIVERSIFICAR la cartera con varios fondos, la Volatilidad de esa cartera bajaría automáticamente, y de esta forma podríamos concentrarnos en el Dividendo de cada uno de ellos dejando de lado su Volatilidad.
Otra opción interesante, a parte de la del dividendo, quizás podría ser la de buscar ETF's sectoriales, mejorando de esta forma la estabilidad y diversificación de nuestra cartea con ETF's de distintos sectores. Esto, de rebote, haría más efectiva la Diversificación de nuestra cartera, disminuyendo aún más su volatilidad, sin complicados aparatajes matemáticos (Teoría Moderna de Carteras).
En fin, que aquí las posibilidades y combinaciones son enormes, y el único problema que veo es el de la honestidad gestora que haya en cada uno de los fondos en los que estemos participando, insisto.
Si invertimos en un fondo, cualquiera que sea dicho fondo, tenemos una "MAYOR LEJANÍA" sobre el activo en el que estamos invirtiendo. Aparte de una pérdida de control, esa "lejanía" potencialmente siempre supone una mayor posibilidad de que nos engañen o manipulen. Saludos.
El problema fundamental de la Bolsa es la corrupción y manipulación.