Acceder

Los tipos ya están a cero. Llega la hora de la propaganda, del control total de la información

0 respuestas
Los tipos ya están a cero. Llega la hora de la propaganda, del control total de la información
Los tipos ya están a cero. Llega la hora de la propaganda, del control total de la información
#1

Los tipos ya están a cero. Llega la hora de la propaganda, del control total de la información

Moisés Romero

Es una de las citas más importantes de la semana. La reunión que comenzó ayer en el seno de la Reserva Federal de Estados Unidos. Un evento colmado de calidad y no de cantidad. Los tipos de interés (cantidad) ya están en niveles técnicos Cero, luego nada se puede hacer en esa dirección. Sí hay que ahondar en la calidad. Es la hora del mensaje, del manejo sin consideraciones de la propaganda. Que todo vuelve a poner se funcionar aunque sea a golpe de placebo. Ilusión, fantasía y mejores expectativas que saquen a los inversores de ese alto grado de ensimismamiento depresivo ¡El inversor pasmado! En todos los grandes procesos históricos, ya sean bélicos sociales, económicos y políticos, la Propaganda ha jugado un papel determinante. Alguien ha dicho que en algún momento los cielos de Estados Unidos se poblarán de helicópteros tirando dólares, trillones de dólares. No hay que descartar que con el paso de los días los mismos helicópteros tiren dólares y octavillas, propaganda, anunciando una nueva Era, un Mundo Económico mejor. Algo así como “la Guerra Económica, la Depresión, ha terminado”
Leemos, escuchamos y, lo que es peor, sentimos y percibimos que las medidas de reactivación económica orquestadas y decididas por los Gobiernos se han mostrado insuficientes y que no se han trasladado al conjunto del sistema social y económico. Los bancos, cajas de ahorro, sociedades hipotecarias, aseguradores y otros actores en el Mundo Global Financiero se han convertido en profundas simas devoradas de ingentes cantidades, trillones y trillones, de dólares, euros, yuanes, libras, francos suizos.
En un momento de caos y confusión, porque el cambio de sesgo y de orientación económica ha sido demasiado rápido, hemos pasado de la exuberancia a la pobreza en apenas año y medio, el Mensaje de empresas, Gobiernos y grandes Organismos Supranacionales (FMI, OCDE...) es que lo peor aún está por llegar. El Mensaje en el sentido más general, es que el Fin del Mundo está cada vez más cerca ¿Por qué no cambiar el discurso?
Los mejores estrategas consideran que el control de la información por parte de los Gobiernos, esa vieja relación entre emisores y receptores, debe ser asumida con rapidez y, además, interviniendo todos los canales o medios de comunicación (Televisiones, radios, periódicos, medios on line...) Es decir, algo parecido a lo que sucede en la actualidad en algunos de los apartados descritos, en la mayor parte de los emisores, pero más a lo grande. O sea, control total.
Yo había considerado, entre otros muchos más, que las expectativas surgidas con motivo de la llegada de Obama a la Presidencia de Estados Unidos, iban a estar refrendadas por una mejor evolución de los mercados financieros, en lo que, creía yo como tantos otros, iba a ser un movimiento global de anticipación a un escenario mejor
http://www.lacartadelabolsa.com/index.php/archivo/articulo/manejar_la_expectativa_aunque_sea_a_base_de_placebo_azucvarado/
Pero no ha sido así. Todo empeora muy rápido. Por eso, el mensaje de hoy de la Fed, tras la reunión de dos días, va a ser desmenuzado con denuedo.

http://www.lacartadelabolsa.com

Te puede interesar...
  1. Bond Vigilantes siguen a la defensiva. ¿Década perdida en bolsa?
  2. FED Day, bajada de tipos “hawkish” y bolsas sin pólvora