El BCE marca la pauta.
¡Muy buenos días a todos!
Es martes, 30 de marzo, a las 10.00 h. de Suiza (hora española, también).
Momentos de respiro para el euro son los que estamos viviendo en estos momentos en los mercados de divisas, después de que parece claro que el eventual recorte de tipos en la Eurozona no se producirá en el encuentro que pasado mañana celebra el BCE. En la reunión de esta semana simplemente se preparará el terreno para un eventual recorte de tipos, después de que las cifras de confianza empresarial en Alemania confirmaran las sospechas sobre el estado de la economía europea.
Tras tocar ayer un nuevo mínimo anual alrededor de 1.2050 dólares, las compras de EUR/USD (euro/dólar) se hicieron demasiado atractivas para no caer en la tentación de llevarlas a cabo. La mayor parte de las entradas se hicieron alrededor del nivel de los 1.2070 dólares por euro, y a falta de referencias macroeconómicas de relevancia (las más importantes llegarán al final de la semana), el euro compensó a los compradores intradiarios escalando algunas posiciones, hasta superar ligeramente el nivel de los 1.2200 dólares por euro.
Ahora hay que vigilar lo que ocurre en el primer nivel de resistencia importante que amenaza al euro: el nivel de los 1.2260 dólares por euro. Desde luego, si se supera la cota de los 1.2300, la subida podría ser más decidida. Un buen nivel de stop-loss para los que estáis comprando EUR/USD es el de los 1.2095 dólares por euro, no esperándose que este par pueda romper hoy el soporte de los 1.2075 dólares por euro. Por debajo, tenemos aún el suelo de los 1.2050 dólares por euro, bastante fuerte.
Entretanto, el yen sigue mostrando fortaleza, alentado por las noticias que apuntan a que el Banco de Japón no volverá, por el momento, a vender su propia divisa. Así, los inversores cuentan con un estímulo extra, añadido al de los buenos datos macroeconómicos presentados en Japón en las últimas semanas. Según la prensa local, el Banco de Japón no intervendrá en el mercado de divisas de la misma forma que lo hizo al comienzo del ejercicio, con lo que se descartan ventas masiva de yenes para impedir que la moneda nipona se dispare.
A la espera de conocer el contenido del informe trimestral Tankan que se publicará el jueves, que podría dar un nuevo impulso al yen, el USD/JPY (dólar/yen) llegó ayer a depreciarse por debajo de los 105.50 yenes por dólar, sobretoto a raíz de un informe del diario británico «Times» acerca de que las autoridades del Banco de Japón creían que la política de intervención ya no era necesaria debido a que la economía está en franca recuperación. Inmediatamente, los funcionarios japoneses dijeron que su política monetaria permanecía sin cambios y que la intervención continuaría en caso de ser necesaria, lo cual dió un impulso puntual a las compras de USD/JPY, desde los mínimos de los 105.26 hasta los 105.85 yenes por dólar que tenemos en estos momentos.
El USD/JPY (dólar/yen) ha caído casi un 6%, desde alrededor los 112 dólares por yen que cotizaba hace apenas tres semanas, situándose en niveles que no veíamos en cuatro meses. A los inversores en este Mercado les queda una sesión más, la de mañana, antes de que finalice el año fiscal nipón. Que el dólar pierda los 105 yenes por dólar es sólo cuestión de tiempo y, como me comentaba un viejo cliente ayer, todo el mundo parece hallarse muy cómodo comprando yenes.
Frente al euro, el yen también se ha apreciado hasta sus niveles más altos en cuatro meses y medio. Aún así, los participantes en el Mercado del EUR/JPY (euro frente al yen), poco conformistas, buscan niveles más bajos aún (es decir, niveles más altos del yen), estando sus ojos puestos en el objetivo de los 128.20 yenes por euro y, más abajo, en el soporte de los 127.60 yenes por euro. De todos modos, el EUR/JPY tiene potencial para caer aún más, hasta los 127.00 y los 126.20 yenes por euro. Sólo por encima de los 129.20 yenes por euro, los operadores intradiarios irían en busca de objetivos alcistas: