La verdad es que hoy he analizado unas cuantas constructoras de la bolsa de Madrid y Grupo San José es, con mucha diferencia, la que más caja tiene en proporción a sus ventas, comparando con ACS, FCC, Acciona, Ferrovial y Sacyr.
Hola Cavillare. El análisis del circulante es lo que nos tiene locos a todos.
Estos últimos 3 años anualmente viene generando de 100 a 160M€ de caja, y los resultados son de 20M a 40M. Dicha caja se genera al reducir clientes, e incrementar pasivo circulante, pero NO es la partida de acreedores la causante, ya que solo varía 6M en 24 vs 25 de 622M a 628M, de una variación de circulante total de 105M.
GSJ tiene un período medio de pago a proveedores de 23 días (31 días en 2024). CCAA GSJ 2025.
Por su parte, ACS 46, FCC 53, OHL 72, SACYR 25, FERROVIAL 42 y ACCIONA 27. Ojo que tú dices que es la que más caja tiene. Yo añado, "...y la diferencia sería aún mayor si pagara más tarde."
Esto es, GSJ es la que más pronto paga. Es cierto que ese período que figura en cuentas se refiere a cuando el proveedor cobra, aunque sea vía efectos comerciales: CCAA Consolidadas 2025 La práctica totalidad de la variación viene de clientes, que suponen 100M€ de variación de circulante en 2025, año en el que NO ha crecido en ventas, ni tampoco ha cambiado su mix de clientes.
Aquí caben dos teorías: 1. Cobra cada vez mejor y con más anticipación lo que después ejecuta, y es la mejor con mucho de todas las constructoras españolas cobrando por anticipado.
2. Está difiriendo ingresos, metiendo lo cobrado como anticipo y no como EBITDA, reduciendo la Obra ejecutada pendiente de certificar (Activo), y ampliando la Obra certificada por anticipado (pasivo). Con ello, paga menos impuestos y guarda colchones para cuando vengan años malos. Desconozco si tienen adicionalmente alguna motivación para que no suba el precio de la acción.
¿Alguien duda de que GSJ va a volver a generar entre 100M-200M de caja en 2026?
La buena noticia para el accionista es que la bola no la puedes echar para adelante eternamente, y finalmente caja y resultado acaban por converger.
En cuanto al ratio contable patrimonial, debes tener en cuenta que:
1. De ser cierto que han diferido resultado contra más anticipo y menos clientes, tendrían más patrimonio por 200M€ (con ratios normales de cobro de clientes de otros competidores).
2. Las existencias, inversiones inmobiliarias y participación en Crea Madrid Norte las tienen a valor de coste, no valor razonable (voluntariamente en el caso de existencias e inv. inmobiliario, lo que no es habitual, porque las empresas lo suelen actualizar año a año). Aquí habría una plusvalía no realizada que supondría más patrimonio por unos 250-300M mínimo.
3. Tiene 320M de bases imponibles negativas, y solo han activado 17M de crédito fiscal. De activarlo todo, podría tener unos 60M más de patrimonio.
4. Están haciendo anualmente unos deterioros de créditos comerciales sistemáticos de 10M con bastante poca explicación.
5. Quizás la más importante: Siendo una empresa que está generando un 50% de caja sobre su patrimonio en 2025 (140M caja /287M patrimonio), o el 30% de caja/capitalización, valorarla por su patrimonio contable pienso que no es un buen método.
Como tú bien has dicho, encantado de que se discutan mis argumentos.
Re: Grupo San Jose (GSJ)
Gracias por tu comentario Obiku, porque así aprendo de alguien que sabe de esto más que yo, que soy un simple iniciado. Ayer entré en GSJ, y quería asegurarme un poco de lo que estoy comprando que, por lo que veo, es bastante bueno para ir al largo plazo.
Cavillare, pienso que aún en el caso más pesimista de que el mercado siga sin valorar el negocio de GSJ, ni los activos inmobiliarios, ni Crea Madrid, y por tanto la capitalización siga siendo igual a la caja como viene siendo habitual, aún en ese extraño supuesto, puedes hacer un 15-25% anual en vista del crecimiento de la caja de los últimos 5 años. El tiempo lo dirá...
La caja neta es un dato, no el más importante. Más importante es el porcentaje que crece de forma sostenida el EBITDA, el EBIT y el beneficio neto, año tras año, también la cifra de negocio y la cartera de contratos. ( Mi consejo es que estén en empresas que crezcan dos dígitos altos todos los años, y no vendan nunca) Más importantes son los muchos activos ocultos, también. Sí, es muy llamativo como no deja de crecer la caja neta, es un signo de salud financiera innegable, pero no sería lo que más importa en este grupo. Mi opinión es que aprendieron a crecer sin apalancarse ( cuando vienen malas cartas, los muy apalancados desaparecen, y eso ya lo tienen grabado a fuego) Éste 2026 empieza a madurar, por fin, la anteriormente conocida Operación Chamartín, y eso obliga a invertir. Es posible que este año la caja neta no suba, porque empleen parte en invertir en éste y otros activos. Sin embargo solo ese activo oculto ya vale más que su capitalización. Estas semanas de guerra ha estado capitalizando por debajo de su caja neta, habrá quien sueñe en verla más baja, lo dudo. No existe en toda la bolsa nada similar, ni de lejos.
Ayer hice nuevas compras en GSJ, pero querría diversificar con un par de empresas más. Aunque no haya nada tan claro como esta acción ¿veis alguna otra que pudiera considerar para compra y que no fuera del sector construcción/inmobiliario? Por ejemplo, estoy mirando Vidrala y CIE, pero me gustaría estudiar más opciones.
Parece ser que vuelve la tendencia alcista que ha llevado los ultimos años. La fuerte caída de hace un par de semanas creo que se ha debido a 3 motivos, a una subida demasiado en vertical este 2026, el tema de Iran y también la desilusión por el dividendo anunciado a pesar de los buenos resultados. Con la cercania en Mayo del próximo dividendo creo que volveremos a pasar de 9 si el mercado no se tuerce de nuevo por la guerra. San Jose de momento no debería verse afectada de una forma significativo por lo ocurrido. Los tipos de interés han subido bastante estas ultimas semanas( incluso mas la deuda a corto que a largo). Recordar que la empresa tuvo unos ingresos financieros netos de 4 millones en 2025 versus 8 en 2024. Entiendo que la caja se invierte en productos a corto plazo sea a 6 meses o 12 meses, por si es necesario en Chamartín y estos productos desde el 2024 han estado descendiendo bastante. Ahora este repunte debería notarse a partir del 2 trimestre del 2026, y los ingresos netos financieros deberían ser bastante mayor que los 4 millones que obtuvo en 2025. El tema argentino, este 2026 el cambio peso/euro se ha apreciado a diferencia de los prácticamente todos los trimestres previos y Argentina por el tema Vaca Muerta, litio, cobre o agricultura no tiene mala pinta para los próximos trimestres. Carlos Casado cada vez está mejor, el precio del ganado en máximos históricos y la carretera bioceánica ejecutándose por el Chaco. Chamartín cada vez mas cerca con el precio del m2 por las nubes en España. Si la guerra afecta a los costes y se reducen los márgenes de construcción deberían haber palancas en los próximos trimestres para poder igualar o mejorar los beneficios del 2025.