Algo así sospechaba... para mi solo Grok es fiable, y estoy probando (poco a poco) con Claude. ChatGPT y Gemini mienten mucho, en mi opinión. De todos modos la respuesta también depende de la pregunta, cuanto más preciso y completo el "prompt", mejor va a ser la respuesta.
Gemini está incorporado en Google search y da errores tremendos. Si quieres saber si las patatas son macarrones, y Gemini ve muchos artículos culinarios donde se habla de patatas y macarrones dentro del mismo artículo, pues te va a confirmar que las patatas son macarrones... por la manera en la que parece que está diseñado. O si encuentra muchos artículos donde se habla de Trump y Epstein, te puede decir que Trump y Epstein están casados... Vi un documental donde destacaban ese tipo de errores graves.
Grok desmonta lo que escribes del entrelazamiento como medio de comunicación. Dice que viene de un paper que no está soportado por la comunidad científica, y que ese tipo de comunicación requeriría desmontar la teoría de la relatividad. El entrelazamiento es real, pero no se puede manipular una partícula para que se comporte como tu quieras y así usarla como medio de comunicación. Además el entrelazamiento no es solo en el espacio, sino en el espacio-tiempo. Una partícula puede estar hoy entrelazada con una de hace 100 años en otro planeta y que hoy ya no existe. Si fuese posible la comunicación por partículas entrelazadas, eso permitiría enviar mensajes a través del espacio, y del tiempo. Aparentemente la comunidad científica lo descarta por completo.
Solo por comentar, ya que se escapa de la temática del foro, aunque no deja de ser un mundo fascinante.
Saludos