Acceder

Pulso de Mercado: Intradía

331K respuestas

CÓDIGO AMIGO

Trade Republic ofrece cuenta en euros al 2,02% TAE y acceso a acciones, ETFs y otros productos

Página
41.794 / 41.794

Re: Pulso de Mercado: Intradía

Respecto a Alemania, ten en cuenta que en los países nórdicos hay trabajo, la gente no trabaja obligada, trabaja porque quiere. Muchas mujeres tienen jornadas reducidas que combinan con el cuidado de los hijos, por ejemplo esos puestos de 10 horas a la semana, y puestos pagados como si fuesen voluntarios (jubilados y prejubilados que quieren seguir activos, por ejemplo), pero cobrando. No es gente desesperada sufriendo, es gente que trabaja unas horas porque quiere y porque puede. 

De Grok:

"Los trabajadores de Minijobs exclusivos/principales (aquellos para quienes este es su empleo principal o único, alrededor de 3–3,5 millones de personas) se dividen en cuatro grupos principales, que representan aproximadamente el 84–90 % del total, según datos estadísticos estables de la Minijob-Zentrale y la Bundesagentur für Arbeit:

1. Mujeres/amás de casa/madres (≈40 % del total; el grupo más grande)
Principalmente mujeres casadas (dos tercios conviven con una pareja que trabaja a tiempo completo), en fase familiar (edades 25–64, especialmente 30–55).
Razones: Eligen (o se ven empujadas a) trabajos flexibles y de pocas horas para combinar el empleo remunerado con el cuidado de hijos, tareas del hogar o cuidado de mayores. La falta de guarderías flexibles (especialmente en el oeste rural de Alemania) y las divisiones tradicionales de roles juegan un papel importante. Muchos lo ven como un "ingreso adicional" (Zuverdienst) en lugar de una carrera. El sistema fiscal (división conyugal) y las bajas cotizaciones lo hacen atractivo para el segundo ingreso del hogar. Muchas desearían más horas, pero enfrentan barreras. Este grupo explica el carácter "femenino" dominante de los Minijobs exclusivos y contribuye a la brecha de pensiones de género y la penalización por maternidad.

2. Estudiantes y jóvenes en formación (≈20–22 %; ≈1,19 millones menores de 25 años)
Razones: Ingreso complementario para financiar estudios o formación. Los horarios son muy flexibles alrededor de clases y exámenes, y los trabajos son poco burocráticos sin grandes impactos en la seguridad social.

3. Jubilados y pensionistas (≈20 %; ≈1,81 millones en edad de jubilación o cercana)
Razones: Dinero extra de bolsillo además de la pensión. El trabajo es flexible, a menudo a tiempo parcial, y (hasta los cambios recientes de 2026) las reglas permitían ganar sin grandes pérdidas fiscales o de beneficios. Muchos indican explícitamente que no es un puente hacia un empleo completo.

4. Otros / desempleados o perceptores de prestaciones (≈10 %; incluye algunos con Bürgergeld)
Razones: Ingreso adicional mientras buscan empleo o reciben prestaciones, o como forma de bajo compromiso para mantenerse vinculados al mercado laboral. Algunos trabajadores poco cualificados lo usan cuando escasean opciones a tiempo completo.

Saludos

Puffffff

Me tenéis un poco superado con los aportes últimamente, con la vuelta de @felipenet y las paticipaciones de @williamfdc estáis entre todos subiendo tanto el nivel que impone mucho participar en el foro....... voy a tener que desempolvar mis libros de economía si quiero seguiros el ritmo, con lo feliz que soy yo leyendo a Abercombie e ignorando la realidad.

Desde la Moncloa aclaran que lo que dijo fue "estoy cómoda" tras una conversación intranscendente sobre la temperatura de la estancia donde se mantenía el encuentro 

https://cadenaser.com/nacional/2026/03/05/el-pp-difunde-el-bulo-de-que-robles-le-dijo-al-embajador-estoy-con-trump-cuando-en-realidad-dijo-estoy-comoda-cadena-ser/

Ni arrepentido ni encantado de haberme conocido

Ahí está. Este respiro era una trampa y zas! Sorpresa, otra vez para abajo y se activa el miedo por la sorpresa de la violencia del giro

"Lo que todo el mundo sabe en la Bolsa a mí ya no me interesa" André Kostolany

Totalmente de acuerdo en que el mercado está moviéndose demasiado rápido como para sacar conclusiones sectoriales limpias en el muy corto plazo.
Precisamente por eso planteaba antes lo de mirar el mapa por sectores con algo más de distancia: turismo y aerolíneas están sufriendo por el repunte del fuel, banca por la volatilidad en bonos, y tecnología por pura toma de beneficios.
En mi opinión, más que buscar dirección ahora mismo, se trata de identificar dónde hay correcciones lógicas y dónde hay castigos excesivos que puedan convertirse en oportunidades si el índice ibérico completa la corrección pendiente.
Sobre la 'estanflación'… de momento es más un titular que una realidad, pero sí es verdad que el mercado está empezando a descontar crecimiento más débil con inflación pegajosa. Veremos si se confirma o queda en ruido. 

Salu2

Jajaja, Vinagretto, grande.

No, hombre... en tal caso esa es la gracia del hilo: cada uno aporta desde donde puede, y al final entre todos vamos armando el puzzle. 
Tú sigue tranquilo y nada de volver a los libros, que yo hace años descubrí que en esto casi todo es “mentira” 😄 

Salu2

Tu estás en la clase media del hilo. Yo junto a Himbersor intelijen conformamos la clase baja en cuanto a conocimientos bursátiles,  jajja.