Acceder

Pulso de Mercado: Intradía

331K respuestas

CÓDIGO AMIGO

Trade Republic ofrece cuenta en euros al 2,02% TAE y acceso a acciones, ETFs y otros productos

Página
41.832 / 41.832

Re: Pulso de Mercado: Intradía

En el 2025 la Bolsa ha subido una auténtica barbaridad. La mayor en décadas y hasta que Trump no ha empezado a "trabajarse" el Nobel de la paz unilateralmente dentro de su propio partido, metiéndole mano a Irán, la Bolsa estaba lateral alcista.

Un ranking con las mayores subidas desde que se creo el IBEX35 se resume en: 

Puesto | Año | Subida (%) | Contexto clave 
| 1993 | +54,20% | Recuperación tras la crisis de 1992 y devaluaciones de la peseta.
| 2025 | +49,27% | Máximos históricos impulsados por el sector bancario y defensa.
| 1997 | +40,75% | Auge previo a la burbuja de las "punto com" y convergencia europea.
| 1996 | +35,58% | Periodo de fuerte crecimiento económico y bajada de tipos.
| 2009 | +29,84% | Rebote tras el desplome inicial de la crisis financiera de 2008.

Creo que los que verdaderamente mueven los mercados, los gestores de los grandes fondos de inversión, están considerando que es un momento excelente para corregir esta desmesura de optimismo bursátil. La excusa en este caso no es nada banal. Un ataque a una de las potencias de Oriente Medio en la zona con la mayor tensión geopolítica del planeta y que es capaz de capar las exportaciones del 20 % de crudo a nivel mundial pegándole un cerrojazo al estrecho de Ormuz. 

El ataque a Irán, que está mostrando una resiliencia considerable y que está sorprendiendo a los “expertos y analistas” (que siempre fallan en este aspecto más que la escopeta de la feria), hace temer a esa jaula de grillos mermados que forma el grupo de asesores del presidente norteamericano, que el paseo triunfal de sólo dos semanas, se pueda convertir en la versión árabe de Ucrania. 

Irán no es Venezuela, ni Cuba. Ni tan siquiera Irak. Es un país con 94 millones de habitantes y que tiene una tradición de milenios de civilización, con un aparato militar completamente descentralizado y asesorado militarmente por Rusia y, probablemente, como se enquiste la cosa, también lo hará China, que ya ha suministrado imágenes satelitales de alta resolución mostrando a la luz pública los movimientos de material bélico en la zona, como se puede leer en este enlace: https://www.escenariomundial.com/2026/03/01/como-china-exhibio-su-capacidad-de-analisis-satelital-con-reportes-sobre-el-despliegue-militar-de-ee-uu-en-medio-oriente/

La situación es como para que al Ibex35 se le pueda pegar tranquilamente un recorte de un 10% sin despeinarse. Es más, creo que si fuera un 15% de recorte aún estaría caro.

Creo, además, que la IA no es que sea una burbuja, es que es la madre de todas las burbujas. A poco que China y demás potencias mundiales en desarrollo de modelos de IA creen opciones que consuman una alícuota parte de los recursos que los gigantes norteamericanos están ahora necesitando, podemos ver en el sector lo que en el IBEX fue una Terra 2.0, sólo que en este caso de carácter global en todo lo que huela a IA.

Creo que el soberbio delincuente que vocifera como un energúmeno desquiciado desde el despacho oval está improvisando estrategias cortoplacistas extremas debido a las presiones de unas expectativas de votos en las elecciones de medio mandato de Noviembre deplorables, así como el panorama judicial que se le presenta con los papeles del “suicidado” Epstein. 

Trump, asesorado por la mayor plétora de ineptos y degenerados que ha habido en cualquier gobierno de los EEUU, (que no tienen el más mínimo reparo para adularlo con tal de que les caigan buenas migajas en forma de prebendas), va a conseguir en un sólo mandato lo que se suponía que podría tardar lustros, tal vez, décadas. Es decir, la pérdida de la hegemonía mundial en todos los aspectos del actual imperio norteamericano.

Señores, USA está implosionando, lo estamos viendo en directo. Lo siento mucho por los amantes y adoradores del imperio pero a mi sólo me importa la que puede liar en su declive, arrastrando al abismo al resto de sus vasallos, que eso es lo que somos. 

Sólo espero que la locura ultra que ha permitido que el primer delincuente reconocido en sede judicial haya sido de nuevo reelegido como presidente de los EEUU haga reaccionar a los contrapesos de la democracia de allí, pero sobre todo a los verdaderos demócratas; y no me refiero precisamente a los votantes ni a los miembros del partido demócrata norteamericano, no. Me refiero a los que realmente aún creen en una democracia que no sólo conserve el nombre. Una democracia sin tantos hackeos institucionales o mediáticos por parte de señoros con un poder inmenso. Esos votantes y ese activismo ciudadano es únicamente el que puede acabar con esta locura de fanáticos y odiadores y con este inquietante panorama geopolítico mundial.

Aunque tu análisis es muy bueno y puedas estar acertado, está pasando lo de siempre.Guerra y bajadas en bolsa y esto se empieza a llenar de analisis distópicos variopintos de que la IA es la madre de las burbujas y que nos vamos al mismo infierno donde está Saddam Hussein.Es el momento glorioso sin duda para todos aquellos que estaban agazapados esperando el momento en el que la bolsa empezará a mostrar síntomas de agotamiento aunque antes del primer pepinazo a Irán nada presiagara las bajadas. Esto se llama ruido ,es lo primero que aprendí en el mundo de la inversión. 
Yo para mi ya tengo la lección aprendida y tengo mi munición preparada (no la de Irán si no en forma de billetes).Seguiré aportando y esto irá subiendo seguro como siempre lo ha hecho

Cuando hay bajadas esto siempre se llena de artículos tipo "yo ya te lo dije,en menudo fregao te metiste!", "pero como puedes estar en el sp500 con lo caro que está? " tal abuelo Cebolleta.
Luego cuando empiece a despegar la bolsa no habrá ni un solo comentario/articulo explicando por qué ha subido.

Probando con la IA, he hecho este resumen de lo que se habla en redes sociales financieras. Llamativo para mi sobre todo el primer tema (drones) que aparentemente se está comentando.

"Geopolítica y Riesgo (Tema Principal)

Escalada del conflicto con Irán y guerra de drones asimétrica: Publicaciones de analistas enfatizan ataques sostenidos de drones de bajo coste iraníes (tipo Shahed) en el Golfo, con altas tasas de penetración pese a defensas, causando daños en infraestructuras clave como refinerías, radares y instalaciones energéticas. Se menciona la exportación de expertise ucraniana en drones interceptores baratos a estados del Golfo/aliados de EE.UU., lo que podría cambiar la dinámica de costes.

Alza en precios del petróleo: Fuertes subidas semanales (~34% citadas, WTI en máximos multianuales ~$86+ por miedos de suministro).

Macro y Política

Reajuste de inflación y tipos: Rendimientos de bonos subiendo (ej. US 10Y ~4,14-4,17%) por temores inflacionarios energéticos, pasando de “recortes” a “higher-for-longer” o incluso riesgos de subidas en algunas regiones (ej. swaps eurozona). Dólar fuerte como refugio/rendimiento. Nóminas no agrícolas de EE.UU. próximas (esperadas moderadas) podrían amplificar el movimiento.

Acciones y Sectores / Materias Primas

Risk-off en acciones: Futuros/índices bajo presión (S&P abajo, Europa/Brasil vendiendo), con materias primas (petróleo fuerte, resto tranquilo) en el núcleo. Algunos impulsos de compra en caídas, pero cautelosos ante el fin de semana. Oscilaciones a corto plazo ligadas al flujo de noticias de Oriente Medio."

Saludos