Dejémoslo en que tenemos experiencias muy distintas entonces. No sé que pueblos españoles conoces para compararlos con alemania, pero no tiene nada que ver...
Tu dudas que yo haya visitado pueblos alemanes, pues allá tu, yo no dudo que tu mujer sea alemana si tu lo dices, ni que has estado allí.
Tampoco necesito tirar de la IA para saber lo que hay en alemania y españa, me basta con mi propia experiencia, pero por si te sirve, ahí va el prompt y la respuesta, aunque yo ya la conozco por experiencia propia:
Prompt: ¿Cómo son los pueblos alemanes de la Baviera, los 10 más pequeños o pobres? ¿Y como se comparan por ejemplo con los pueblos españoles de la españa vaciada? Los alemanes, ¿tienen servicios, se puede hacer vida normal, tienen transporte público, cual es el estado de las carreteras?
Respuesta: Los pueblos alemanes en Baviera, especialmente los más pequeños o con economías más modestas, son típicamente pintorescos, con arquitectura tradicional bávara (casas con techos a dos aguas, fachadas decoradas y balcones floridos), rodeados de paisajes naturales como bosques, lagos y montañas. Baviera es una de las regiones más prósperas de Alemania, por lo que incluso los pueblos "pobres" tienen un nivel de vida alto comparado con otras partes de Europa. No hay un equivalente directo a "pueblos fantasmas" como en algunas áreas rurales; la despoblación es mínima gracias al turismo, la agricultura, la industria local y la proximidad a ciudades como Múnich.
Dado que no hay listas oficiales de los "10 más pobres" en Baviera (ya que la pobreza es relativa y baja), me centraré en los 10 municipios más pequeños por población (basado en datos de 2022-2024 de fuentes como citypopulation.de y Wikipedia). Estos suelen tener entre 800 y 1,500 habitantes. Estos pueblos son pequeños, pero no "pobres" en el sentido absoluto; el PIB per cápita en Baviera es alto (~€57,000 en áreas metropolitanas, pero ~€40,000 en rurales del norte y este, como Oberpfalz).
Servicios: Sí, tienen servicios básicos. La mayoría cuenta con tiendas locales (supermercados pequeños, panaderías), escuelas primarias, médicos generales y farmacias. Para servicios especializados (hospitales, universidades), se accede a pueblos cercanos o ciudades en 30-60 minutos. Gracias a la prosperidad bávara, hay buena cobertura de internet, agua, electricidad y saneamiento. El gobierno invierte en desarrollo rural para mantener la vitalidad.
Vida normal: Absolutamente sí. Se puede vivir una vida cómoda y normal. Muchos residentes trabajan en agricultura, turismo o como commuters a ciudades cercanas (gracias a buenas conexiones). Hay comunidades activas con festivales (como Oktoberfest locales), clubes deportivos y vida social. La población es estable o crece por inmigración y turismo, a diferencia de áreas despobladas.
Transporte público: Disponible, aunque no tan frecuente como en ciudades. Hay redes de autobuses regionales (operados por Bayerische Regiobahn o DB) que conectan pueblos a estaciones de tren. Por ejemplo, el Bayern-Ticket permite viajes ilimitados por €25/día en trenes y buses locales. En áreas rurales, buses cada 1-2 horas; trenes a ciudades como Múnich en 1-2 horas. Es fiable y puntual, pero planifica horarios.
Algunas zonas rurales del norte y este de Baviera, como Oberfranken (Upper Franconia) o partes de Oberpfalz, experimentan un crecimiento más lento o incluso un ligero declive poblacional (alrededor del -1% anual en promedio para áreas rurales alemanas, según datos del Banco Mundial para 2024). Esto se debe a factores como la migración de jóvenes hacia ciudades grandes (por ejemplo, Múnich crece rápidamente, atrayendo a residentes de pueblos cercanos), el envejecimiento demográfico y economías locales más dependientes de la agricultura tradicional o industrias en declive.
Sin embargo, estos pueblos "en peor estado" (en términos relativos) no son comparables a los de la España Vaciada.
La "España Vaciada" se refiere a áreas rurales despobladas en España (como en Castilla-La Mancha, Aragón o Castilla y León), con pueblos abandonados, envejecimiento poblacional extremo, falta de empleo y emigración masiva. Más del 50% del territorio español está "vacío", con densidades bajas (<12.5 hab/km²) y miles de aldeas con <1,000 habitantes o deshabitadas.
En contraste, los pueblos bávaros pequeños son vibrantes y bien integrados.
En resumen, los pueblos bávaros ofrecen una calidad de vida superior, con menos despoblación y mejor soporte gubernamental. Mientras España Vaciada sufre éxodo rural histórico (desde los 1950s), Baviera beneficia de la economía alemana fuerte y turismo (e.g., Alpes, Bosque Bávaro). Baviera no tiene áreas despobladas graves; incluso los pueblos más pequeños o con desafíos demográficos están mucho mejor integrados y apoyados que en regiones como la España Vaciada, donde el declive es más estructural y profundo.
Saludos
PD. a ver en España donde encuentras un pueblo con un PIB por cabeza de 40.000 euros...