#1
Vuelta RTVE emisión publicidad: ¿Qué pasa con Mediaset y Atresmedia?
Tras acceder a un informe oficial, el diario El Mundo determina que RTVE cuenta con un agujero de 800 millones que equivaldría a la mitad del capital social de RTVE que asciende a 1510 millones y que el diario calificaría como “causa de disolución”.Teniendo en cuenta estos datos, es posible visualizar un escenario en el que Gobierno recuperará la publicidad, como medio de financiación. Para ello se plantean 3 opciones posibles:
La primera opción consistiría en la recuperación total de la publicidad, hecho que teniendo en cuenta el informe de CaixaBank, supondría para RTVE unos ingresos de 278 millones de euros al año, mientras que Mediaset y Atresmedia dejarían de ingresar 185 millones de euros, 95 y 90 millones respectivamente.
La segunda opción que se plantea es la vuelta parcial de la publicidad, lo que significaría la emisión de publicidad únicamente en el espacio de máxima audiencia (prime-time). En este caso, los dos grupos privados Mediaset España y Atresmedia se estimaría que perderían 68 millones de euros, pero sin embargo RTVE seguiría con un saldo deficitario de 92 millones, por lo que no resolvería el problema de RTVE.
Y como última opción, se plantearía el incremento de los patrocinios hasta el 6% de la cuota del mercado publicitario. Esta opción supondría 123 millones de euros de ingresos para RTVE y resulta ser la elegida en algunos casos como Masterchef Junior.
Teniendo en cuenta las dos primeras opciones que podrían ser tomadas por RTVE (aunque con una probabilidad muy baja por ir contra la actual Ley Audiovisual y legislación de la UE que no permite que las entidades públicas tengan doble modelo de financiación) tanto Mediaset como Atresmedia se verían perjudicadas, y por lo tanto es posible que ello tuviera efectos que ambas cotizaciones bursátiles.
¿Cómo afectaría al valor de la acción de ambos grupos una posible caída en el nivel de ingresos, y con ello una reducción del beneficio neto a corto plazo?