Lingotes Especiales cuadruplica su dividendo, con una rentabilidad del 6,79%
La empresa auxiliar de automoción es una de tantas cotizadas españolas de pequeña capitalización y reducida liquidez cuya recuperación está pasando relativamente desapercibida ante el rally alcista en bloque de los chicharros. Sin embargo, la recuperación bursátil que está viviendo el valor se debe en gran medida a la mejora de las perspectivas de negocio. La compañía anunció recientemente una mejora del 56% de su beneficio neto de 2014 y esta mejora de los resultados se está reflejando en la retribución al accionista, que podría ser la más elevada desde 1998.
El grupo propondrá en su junta general del 8 de mayo el pago de un dividendo bruto de 0,4375 euros, la retribución al accionista más elevada desde 1998, cuando se abonaron 0,4567 euros brutos. Este dato casi cuadruplica los 0,1265 euros ofrecidos en 2014 y representa una rentabilidad por dividendo cercana al 6,8% respecto al precio actual de la acción.
Comparativamente, esta rentabilidad por dividendo es muy superior a la de compañías del Ibex 35 como BME (4,5%) o Enagás (4,67%), entre cuyos principales atractivos ha destacado tradicionalmente la retribución al accionista.
Desde comienzos de año, la acción se ha disparado cerca de un 46%, llegando a tocar la semana pasada un máximo anual de 6,765 euros, su cota más elevada desde 2007. Aunque el valor no está exento de riesgos, debido a su reducida liquidez y la escasa cobertura por parte de los analistas, es una empresa cuyo negocio está muy vinculado al ciclo económico y se beneficiaría de la recuperación económica.