Durante la mañana de hoy, viernes 5 de junio, la OPEP se reune en Viena para analizar la situación del sector energético y en concreto la evolución del precio del petróleo y tomar decisiones en consecuencia.
La expectativa de consenso es que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) mantendrá su objetivo de producción de 30 millones de barriles por día, justificando esta decisión porque los precios del petróleo se han recuperado desde los mínimos de los últimos seis años que vimos en enero (45 dólares por barril y que la demanda de crudo se está acelerando.
Es poco probable que la OPEP tome hoy una decisión con respecto a su techo de producción porque Rusia y otros productores fuera de la OPEP han expresado su deseo de no cooperar en cualquier idea de un recorte de la producción, aunque esto suponga entrar en una guerra de precios.
Durante esta jornada la OPEP decidió mantener intacta la producción anual de 30 millones de barriles diarios, tal y como estaba, durante los próximos 6 meses, lo que provocó que aumentasen las órdenes de venta y cayera el precio del barril de petróleo.
Comentar que independientemente de lo que haga la OPEP a corto plazo, continuará la revolución del shale oil iniciada por EEUU a largo plazo ante la continua apuesta por obtener la independencia energética.
¿Veremos hoy nuevas bajadas en el precio del petróleo ante la impasiva de la OPEP? ¿Qué pensáis?
Gestora de Patrimonios en Welzia https://wz.welzia.com/fondos/