Saludos!
Gracias por tu info. Yo mantengo esta acc. desde hace mucho y me sufrí gran parte de la caída porque confío en ella pero estoy deshaciendo mi cartera y estoy desinformado. Agradezco que compartas conmigo (y con todos) tus esfuerzos.
Desconocía que había cambiado el gestor e, incluso, que Iberdrola tuviera el 20% de accs. Sin embargo, no creo que la acción de Gamesa mereciera un precio de 1 euros porque su valor era mucho mayor. De hecho, yo las compre mucho antes y mucho más caras y no corté pérdidas en esta empresa porque intuía que su valor era mucho mayor (tal vez no los 30 de los que venía pero, ¿por qué no? sí 20.
Por otra parte, no sé cuál es el valor por fundamentales de Gamesa pero sí sé que se suelen dar estos dos procesos:
- El precio de la acción anticipa en unos tres trimestres el valor de la compañía pero
- cuando un empresa destaca subiendo muchos inversores entran por pura especulación
Eso crea un burbuja y una caída que aprovechan los grandes inversores para comprar muy barato y mantenerla hasta que el precio de nuevo se acerque a su valor. Además, la empresa cada vez vale más aunque no cotice más porque sigue aumentando su negocio
He dicho en varios mensajes que empresas siempre me pareció una empresa magnífica (la sigo desde 2003, con la salidad de la familia Serratosa Los Serratosa ganan 670 millones con la venta del 21% de Gamesa, El País (27/9/2005) -hace 10 años y la venta de la división aeronáutica: Gamesa cierra la venta de su filial aeronáutica a Caja Castilla-La Mancha>, Cinco Días (26/4/2006).
Desde entonces, Gamesa fue una empresa sin lastres que operaba en todo el mundo. Sin embargo, los 30 euros por acc. se dieron en plena burbuja y debía ser un precio excesivo. Sin embargo, en mi opinión, las decisiones políticas del Gobierno anterior sobre las subvenciones a las energías renovables animaron la especulación y el posterior recorte el pánico que junto con la larga recesión, fueron la causa de que el inversor no supiera a qué atenerse.
El problema al que se enfrenta Gamesa ahora es el fin del ciclo bursátil. La empresa tendrá más valor pero el inversor menos dinero y el precio de la acción muy bien podría sobrepasar su valor, por especulación, y luego caer por debajo de ese valor por falta de liquidez y miedo a la inversión bursátil.
Una subida en un día del 6,5% me sorprendió. Sí confío en que Gamesa crezca pero me parece aventurado confiar en las previsiones para 2017 puesto que pueden pasar muchas cosas mientras.
En resumen, para quien esté dentro, le recomiendo que piense una estrategia de salida puesto que Gamesa no va a crecer eternamente y en algún momento habrá que salir, pero que deje correr ganancias. Para quien esté fuera, es difícil decirle si le queda mucho recorrido; de hecho, creo que ya es hora de ir deshaciendo posiciones (otra cosa es aprovechar correcciones pero no confeccionar carteras parra largo plazo). Más aún, 20 euro por acción no se si representan el precio justo pero para mi serían mucho más que suficientes para vender y si quien compra gana más, mejor para él, pero yo dormiré tranquilo.
Por otra parte, espero una recesión de unos dos años de duración que no sé cuando llegará pero podría ser ahora, en 2016 o en 2017 pero no la espero más tarde. Después, creo que el sector estrella serán las energías renovables aunque dadas la políticas que se siguen en España(*) tal vez convenga comprar empresas extranjeras o incluso fondos que inviertan sobre este sector.
(*) Industria creará un gravamen para el autoconsumo de luz con baterías, El País (8/6/15): ¿Esta decisión no es ir contracorriente para beneficiar a las empresas eléctricas y perjudicar al consumidor?.