Custodia.. obligación de avisar de hechos relevantes?? ¿Es rentable reclamar?
Tienen la obligación de avisar hechos relevantes de las acciones que nos custodian?
Cobrar, cobran, pero ¿están obligados?
En la FAQ s la CNMV dice que sí, textualmente dice...
¿Qué información voy a recibir para conocer la evolución de mis inversiones?
Las entidades donde estén depositados los valores remitirán a sus clientes información clara
y concreta sobre el estado de sus valores, en soporte duradero y de forma periódica. Esta
obligación de suministrar información clara implica que deba informarse del valor efectivo, de
mercado o estimado de los instrumentos financieros en cada fecha, sin que la inclusión
únicamente del valor nominal se considere suficiente.
Además, con carácter general, cuando se produzcan hechos sobrevenidos excepcionales y
especialmente relevantes para las inversiones de los clientes (por ejemplo, declaración
concursal del emisor de los valores), los depositarios deben informar de ellos puntualmente a
los interesados y de las circunstancias relevantes que pudieran afectar a sus inversiones,
incluidas las opciones de las que disponen para defender sus derechos frente a los emisores.
Mi experiencia es la contraria, yo, con Bankinter, Starmedia Networks pasó y sigue pasando por todo tipo de vicisitudes, y yo sólo me enteré cuando mis dos mil acciones de Starmedia Networks se conviertieron en 2 acciones de Cyclelogic que valían 1 centavo de dólar cada una, ahora cero. Al parecer, hubo un cambio de nombre, un contra-split, una quiebra, y una absorción por una empresa llamada Movile, pero yo sé todo esto por internet, no por mi "custodio". Mi custodio no tiene ni idea, sólo que no cotizan, y al menos, no me cobra ahora custodias, durante mucho tiempo sí lo hizo....
Lo mismo con mis preferentes del Santander, que hubo una oferta de recompra y me enteré por Rankia, ahora no recuerdo si la última vez el depositario era Banco de VAlencia, La Caixa o Renta 4, pero vamos, nada de nada... no estaba interesado en la oferta, pero si llego a estarlo... se me pasa..
Y ahora a un amigo, con unas acciones del Latibex, con Net Servicios de Comunicacion, lo mismo, en este caso con BBVA.. y en su caso es bastante grave, ya que eran unos 5000/6000 euros y ahora tiene a cambio unas acciones de Claro que no cotizan, y que por tanto no puede vender. Y si le hubieran avisado, tuvo un periodo de derecho de receso, donde hubiera podido recuperar esos 6000 euros...
Alguien sabe qué hacer, cómo reclamar? ¿Servirá de algo?
Gracias anticipadas...