Hace un tiempo, y ya muchos post, uno no sabía demasiado bien quien era Francisca Serrano salvo por la frase aquella que se hizo "mundial" de los "jornaleros del trading". Ahora mismo ya no puedo decir lo mismo porque uno, después del "desencuentro" con cierta persona por estos lugares se ha leído dos o tres de los libros de esa autora (uno es un lector empedernido y no hay semana que no caígan dos o tres libros de temática variada). Lo cierto es que, en cuanto a los libros, uno los calificaría de "flojos" (claro que, después de años en bolsa, podría calificar así a muchos de los libros del tema que voy leyendo). Sin ir más lejos, en la última semana del año incluso tuve a bien leer uno que se titulaba "bolsa para novatos" (pobre de aquel que se inicie leyendo semejante cosa).
Hecha la introducción, uno siempre ha dicho que los cursos tienen una utilidad muy relativa. Nunca he hecho ninguno (quizá porque cuando uno se inició en esto, el mercado en su conjunto era algo marginal y de lo que costaba obtener información, cualquier tipo de información). Lo que los ponentes suelen dar en dichos cursos son sistemas propios desarrollados con el tiempo. Y aquí surgen los problemas: quienes asisten a los cursos, raramente van a tener la misma formación o experiencia que los ponentes, ni siquiera una parte de ella y puede incluso que no hayan tenido ni de lejos el mismo recorrido o experiencias del mercado (no haber pasado por sucesivas crisis y etapas de bonanza).
Etapas para ser trader
Así que, entiendo que la cosa es mucho más sencilla -o más complicada, según se mire-. Uno siempre dice que, el manual de instrucciones de esto son los libros de análisis técnico. Los que aspiran a entrar en esto, deberían leerse, al menos dos de estos manuales (de análisis técnico). Al menos dos, es decir, por lo menos.
A partir de ahí, el trabajo en el mercado es constante. De la misma forma que uno no se tira a la piscina de cabeza después de leer un manual de natación, tampoco uno debe meterse en el mercado a tontas y a locas. Se empieza por mirar gráficos (muchos gráficos, actividad que ya nunca vas a poder dejar de hacer) en distintas temporalidades. Dicho de otra forma: se aprende a identificar aquellas cosas que hemos ido viendo en los manuales.
De ahí, o simultáneamente, se pasa a ver gráficos en desarrollo en tiempo real con el mismo fin: identificar tendencias y desarrollos de precios. Hasta que uno sea medianamente consistente. A la par, se van añadiendo indicadores u osciladores y desechando otros que nos puedan ayudar a discernir más claramente "hacia donde vamos".
La tercera etapa es iniciarse en el mercado en sí. Hacer una compra de títulos después de haber elegido "cuidadosamente" -según los conocimientos que se hayan adquirido- el valor objetivo.
Aquí, no debes preocuparte en exceso si, una vez hecha la compra, la posición se va al rojo. Eso es bastante frecuente al principio de los inicios. Lo que debes hacer es "ver" el motivo por el que has comprado más o menos lejos del mínimo que pueda hacer ese valor o el motivo por el cual se ha ido a rojo (también podría ser que la compra fuera acertada y que un suceso externo al mercado haya provocado una fluctuación en el movimiento).
Dicho de otra forma: antes de hacer trading, deberás "operar". Aunque no te lo parezca, no estás ni preparado ni tienes los medios para hacerlo (ya lo verás en el futuro cuando hayas adquirido eso que llaman "experiencia"). Opera sin pretender hacerlo en intradía desde el minuto cero. Con calma, con tranquilidad. Coge experiencia y ve despacio al principio para poder correr al final (uno no empieza a correr sin antes haber andado y previamente gateado).
Te lo ha puesto bastante bien Spidertrader: es cuestión de echarle horas al asunto más que de hacer un curso o varios cursos determinados (por las razones que te he puesto antes). También te encontrarás con personas "antitrading": sus argumentos suelen ser siempre los mismos: operando frecuentemente gastarás una pasta en comisiones (no es cierto, si llegas a ser trader, esas comisiones podrás negociarlas, al igual que otras).
Ya lo verás en su tiempo. Eso sí, nunca olvides que la constancia va a ser necesaria y la formación tendrá que ser constante. En esto nunca debes dejar de intentar aprender algo nuevo. Aunque no te lo creas, por muchos años que lleves en esto, se aprende algún detalle nuevo en ocasiones que ayuda en el futuro.
Como aquí la cosa es hacerse una idea, te dejo un post con algunas cuestiones que no se dominan al principio, espero que te sirvan: https://www.rankia.com/foros/bolsa/temas/2104559-primeros-pasos-cuestiones-previas
Ánimo y suerte en el camino.
Suerte a todos.
no desaparece lo que muere, desaparece lo que se olvida