Bankia ingresa un 61% más con las comisiones por venta de seguros
Mapfre es el proveedor único de seguros del banco. Banco y aseguradora rubricaron a principios del año pasado un nuevo acuerdo global.
Es un signo de la actual coyuntura. Las entidades financieras han apostado fuerte por la venta de seguros como actividad capaz de contrarrestar la atonía de otras vías de ingresos. Y una vez reorganizados los acuerdos de bancaseguros -después de años de idas y venidas como consecuencia de la reestructuración del sector-, se han volcado en sacar todo el provecho posible de las nuevas alianzas establecidas para la comercialización de pólizas.
Para Bankia, la estrategia ya está dando frutos. De enero a septiembre, el banco ha conseguido elevar un 61% las comisiones por la distribución de seguros, hasta los 91 millones de euros. Esto es, factura 35 millones más que hace un año por este concepto, según consta en la información sobre los resultados correspondientes a los nueve primeros meses de 2015, que divulgó ayer la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri.
Así, la venta de pólizas no solo se convierte en uno de los pocos servicios del banco en los que se observa un incremento de los abonos por comisiones, sino que además es la parcela en la que más aumentan. Las retribuciones cobradas por la comercialización de fondos de inversión también reportan un alza del 15,7% respecto a idéntico periodo de 2014, hasta los 80 millones; mientras que las comisiones derivadas de la contratación de planes de pensiones caen un 26,7%, a 45 millones.
Mapfre es el proveedor único de seguros de Bankia. Banco y aseguradora rubricaron a principios del año pasado un nuevo acuerdo global que sirvió, entre otras cosas, para intensificar el vínculo de ambas con la incorporación del negocio de Laietana Vida y Laietana Seguros Generales y Aseval (la filial que tiempo atrás había constituido la antigua Bancaja con la británica Aviva para vender seguros en exclusividad, y a quien Bankia le compró su participación tras la integración de la caja de ahorros valenciana).
La nueva alianza entre Mapfre y Bankia no se materializaría hasta octubre de 2014, cuando una vez obtenidas todas las autorizaciones pertinentes, se oficializó el pacto. Y a partir de ese instante, con las bases de la actividad bancoaseguradora bien apuntaladas, la entidad financiera pisó el acelerador de la comercialización de pólizas, apoyada asimismo por una incipiente recuperación económica que daba alas a la distribución de este tipo de productos.
De hecho, la entidad financiera lanzó en ese último trimestre del año pasado una ofensiva comercial que incluía descuentos de hasta el 50% en la contratación de pólizas, para potenciar su cuota de mercado en el canal bancoasegurador. «Nuestro objetivo es alinear a medio plazo el negocio de bancaseguros con la cuota natural que correspondería por el tamaño de la entidad», explicó Eugenio Solla, director corporativo de Márketing de Bankia, con motivo del anuncio de la campaña.
Mayor productividad
El ascenso de las comisiones por la venta de seguros es indicativo de que la entidad ha dado pasos en la dirección pretendida. Desde el banco atribuyen el avance registrado en el acumulado de los nueve meses a «una mayor producción», unida «a la mayor retención de cartera». «Los nuevos contratos de clientes en la red de oficinas han aumentado un 31% respecto al año pasado», especifican los portavoces de Bankia.
«La mayor actividad comercial y productividad de las oficinas está viéndose favorecida por el incremento de la actividad crediticia, principalmente consumo», añaden. Y aunque «se están comportando bien todos los ramos», en la entidad destacan el alza de dos segmentos concretos: «Las primas de vida son un 30% superiores a las del mismo periodo del año pasado. Y también se nota un incremento en la actividad empresarial, con un alza del 45% de las primas de nueva producción».
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