Acceder

Dudas sobre el uso del pay-out para seleccionar acciones

1 respuesta
Dudas sobre el uso del pay-out para seleccionar acciones
Dudas sobre el uso del pay-out para seleccionar acciones
#1

Dudas sobre el uso del pay-out para seleccionar acciones

 Hola a todos,

 Veo que uno de los criterios que más se usan, entre otros, para seleccionar acciones sólidas que reparten dividendos es el Pay-out.

 Parece que aquellas empresas cuyo pay-out está por debajo del 60% suelen tener menos problemas para mantener el dividendo a largo plazo.

 Mi pregunta es: ¿cómo puedo usar el pay-out a la hora de seleccionar acciones (no como único filtro): cojo el histórico de 10 años y calculo la media de los pay-outs de todos esos años, o sólo es relevante el pay-out que la empresa pueda tener en el presente año?

 Gracias de antemano.

#2

Re: Dudas sobre el uso del pay-out para seleccionar acciones

Buenas,

Como bien dices, un pay-out bajo significa tener menos problemas para mantener el dividendo a largo plazo ya que si el BPA disminuye se podría mantener el dividendo aumentando el pay-out. Si por otra parte, el pay-out es imaginemos del 100% (todo el BPA se reparte como dividendo) a poco que el beneficio baje también lo hará el dividendo.

En mi opinión, el pay-out pasado no es tan relevante. Otras magnitudes considero que si lo son para saber la estabilidad de los dividendos y beneficios, por ejemplo, no es lo mismo observar el BPA y dividendo por acción de una empresa como Enagás que el de otra que sea ciclica como lo es Acerinox. El pay-out tiene que analizarse porque no todas las empresas funcionan con mismos niveles de pay-out. BME, por ejemplo, paga un pay-out cercano al 100% pero su negocio se lo permite.

En definitiva, del pay-out lo más importante es el actual y las previsiones que haga una empresa de subirlo o bajarlo. Tomar la media del pay-out de los últimos años no tendría sentido

Un saludo.

Te puede interesar...
  1. Primeras dudas sobre la 'Trumponomics', ¿corrección o toma de beneficios?
  2. Nvidia bate expectativas pero decepciona. Insiders reafirman su posición