El mercado sube lento pero baja a toda hostia.
¿Qué es más rentable, invertir al alza o a la baja?
En este caso la matemática nos juega una mala pasada. El orden de los factores SÍ altera el producto. No es lo mismo comprar a 50 y vender a 100 (100%) que vender a 100 y comprar a 50 (50%). Por esa razón la mayoría de los inversores invierten al alza, simplemente por rentabilidad. Y digo la mayoría porque aún habiendo cada vez más gente invirtiendo en cortos aún sigue siendo la mayoría la que abre posiciones largas.
Partiendo de esa base se entiende que la gran mayoría de las coberturas se realizan vendiendo futuros, con venta de opciones opciones call y compra de opciones put. ¿Pero quién es la contrapartida de esos derivados? Los Market Makers. Unos señores que se han dado cuenta que es muy rentable ponerse a ese lado del mercado y así obtener como beneficio la diferencia entre el precio de compra y el precio de venta (spread). Pero si tu cobertura consiste en que ganes dinero con la caída del mercado para contrarrestar las pérdidas ocasionadas con tu activo comprado ¿no pierden dinero estos señores si el mercado cae ya que ellos están comprados? La respuesta es NO. ¿Cómo? Muy sencillo. Ellos realizan la misma operación que tú. Si compraron un derivado financiero (el que tú vendiste) para darte ese servicio de cobertura, ellos ahora venden el activo subyacente y así tampoco pierden dinero con la caída del mercado. ¿Siempre ganan? Digamos que la mayoría de las veces. Pero sí, es muy rentable. Por eso lo hacen.
Si te detienes a pensarlo fríamente verás la verdadera razón de porqué el mercado se desploma cada vez que cae:
- La primera razón es porque la gente se asusta y vende. Si te asustaste seguramente vendiste rápido, eso significa que lo hiciste "a mercado". Si esta acción se repite constantemente por todos y cada uno de los inversores eso deriva en un desplazamiento del precio a la baja según las ordenes del otro lado del libro.
- La segunda razón es porque tenías configurado un "stop loss" (un límite de pérdidas preestablecido) y te saltó. Sí amigo, perdiste pasta.
- La tercera razón es porque en la cobertura de los Market Makers que antes comentamos también venden. Sí, ya dijimos que ellos compraron derivados y para cubrir esa posición tuvieron que vender contado.
- La cuarta es porque hay especuladores que "creen" que pueden ganar dinero en esa caída y abren posiciones cortas.
Conclusión: Si todo el mundo vende ¡el mercado cae a plomo!
De ahí la famosa frase de "Los toros suben por las escaleras mientras los osos se tiran por la ventana"
Reflexión: Si todo el mundo está vendiendo ¿quién cojones está comprando?