Lo mejor para invertir en Bolsa es elegir empresas con poca volatilidad y que estén muy consolidadas, con beneficios todos los años. Eligiendo tales empresas, lo normal es que en esos 2-3 años hayas obtenido una buena rentabilidad.
No elegir nunca valores que oscilen mucho en las cotizaciones, tipo OHL, Sabadell o Popular, por poner ejemplos significativos, porque entonces la cagarás. Yo por ejemplo la cagué en Popular por egoísta, porque pensé que luego del descalabro tras la ampliación de capital sólo le quedaba subir y, lejos de eso, ha seguido bajando todavía más.
Pero aparte de ese borrón, mi estrategia es la que te he comentado en el primer párrafo, esto es, empresas sólidas, estables y con beneficios anuales. Así, por ejemplo, en mi cartera tengo Inditex, ACS, DIA, Endesa, BBVA, Santander, Acerinox, Gas Natural..., todas compradas entre abril y mayo y en todas con beneficios (beneficios latentes, pues no pienso vender hasta conseguir los precios objetivo que he mercado en cada una de ellas), salvo en Santander y BBVA que tengo pérdidas moderadas, pero que confío en que cuando toque el ciclo alcista de la Banca, que llegará como todo llega, suban bastante, y mientras mantengo la cartera voy cobrando los dividendos, que no son moco de pavo. En fin, eso es lo que yo hago, pero no es un consejo, pues no soy quien para aconsejar a nadie, sólo refiero lo que yo he hecho y que luego de estos cuatro meses pasados me está yendo bien.