Bolsa y declaración de la renta
Muy buenas tardes a todos.
Llevo poco tiempo invirtiendo en bolsa, y mi objetivo principal es invertir en valores a largo plazo. El motivo principal de la inversión es disponer en el futuro, cuando sea viejete (tengo 38), de algunos ahorros que espero, se hayan revalorizado. Digamos que es como una especie de "fondo de pensiones". Actualmente tengo muy poquito dinero en dos valores, y mi intención es "aportar" unos 2000 euros anualmente, bien comprando nuevos valores, bien aumentando mi participación. Mi broker es degiro.
Así pues, dicho esto, mi nivel es principiante, y ese es el tipo de cuenta que tengo con el broker. Por ahora, solo me he planteado comprar, y despreocuparme por la salud de las empresas en las que he invertido, confiando en el renombre de las mismas. Bueno, a ver, despreocuparme al 100% no, pero si tratar la inversión como algo que no debería tocar mucho.
El caso es que hay momentos en los que me gustaría ser algo más "activo" y jugar un poco más, aprovechando lo que podrían ser las subidas y bajadas de la bolsa, con parte del dinero invertido. Creo que lo llamáis trading, ¿no? (lo siento, no estoy habituado a la terminología de la bolsa). Y no lo hago porque me da un poco de miedo la declaración de la renta. No, no penseis mal; yo quiero pagar mis impuestos como cualquier hijo de vecino. Me da miedo el hecho de llegar a fin de año y tener XX operaciones que incluyen compras en una determinada fecha, a un determinado precio, y ventas con precios y fechas dispares. Probablemente necesitaré un excel para llevar a cabo un control de todas esas operaciones. ¿Tendré que indicarle a hacienda todas y cada una de las operaciones, con precio de compra, venta, fechas, etc,...?
Mi broker, me envió a finales del año pasado un informe de 2015 que tiene los siguientes datos:
- Fondos de efectivo
- Valor de la cartera
- Valor total
- Ganancias
- Perdidas
- Comisiones
Son valores anuales. Es este informe el que tengo que pasarle a hacienda y ya?. O es todo mas complejo?
Ya se que si no hago ventas, podré seguir confirmando el borrador tranquilamente, pero en el momento que haga una venta, eso se me acabó.
Venga, espero que podáis iluminarme un poquito sobre el tema.
Gracias.