¿Inmobiliaria Colonial entrará en el Ibex 35 de nuevo?
Merlin ya se incorporaba el año pasado al Ibex 35, pero ahora, este 2 de diciembre, en la última reunión del CAT (Comité Asesor Técnico), Colonial se situaría en a posición 37 por volumen de negociación, lo que le da muchas posibilidades ya que OHL y FCC, las dos empresas que tiene por delante, no cumplen con todos los requisitos... Colonial es la única de estas 3 que supera la condición de capitalización ajustada por coeficientes de free float, representaqndo el 0,42% de la capitalización media del Ibex en los últimos 6 meses. (el mínimo es el 0,30%). Así que las posibilidades son reales.
Sería la segunda inmobiliaria que entraría en el Ibex desde 2008, a detrás de Merlín que entró el año pasado...
Además de Colonial también podría entrar Atresmedia, aunque la ponderación de los últimos 6 meses es del 0,30%, inferior a la de Colonial.
Las empresas que podrían salir son Melia e Indra, ya que tienen una ponderación inferior a la de Colonial. (0,41 Melia y 0,32 Indra).
Bueno, parece que el sector inmobiliario se está recuperando... ¿Cómo lo veis vosotros?
Después de haber sufrido una caída fortísima y hacer varios contra splits, parece que el volumen de negociación ha crecido acompañando a la última subida, lo que resulta cuanto menos interesante para tener en cuenta...
Si echamos un vistazo a los principales ratios de Inmobiliaria Colonial en Morningstar, vemos cómo:
Ha aumentado considerablemente el margen sobre beneficio (antes de impuestos) en 2015. Después de dos años en negativo (2012 y 2013), en 2014 entró en positivo y en 2015 aumentó considerablemente, en lína con el margen operativo. Los fondos propios han aumentado y el pasivo corriente ha venido disminuyendo.
El PER se sitúa en torno a las 5 veces, con una rentabilida dpor dividendo del 2,36%. El precio valor contable se sitúa en 1.
- Margen oprativo: 73,34%
- Margen neto: 179,69%
- ROE 12m: 25,48%
- Deuda/fondos propios: 1,62
Si los datos son correctos (Morningstar) no tienen mal aspecto, y la mejora ha sido sustancial respecto a los años anteriores.