El enigma de '50 Cent', el misterioso inversor que se prepara para una catástrofe financiera
Un desconocido compra contratos de derivados apostando por una fuerte subida de la volatilidad. Seguro de sus cálculos, ha invertido 120 millones de dólares.
A lo largo de varios meses un inversor desconocido ha invertido millones de dólares para protegerse ante un eventual colapso financiero. Su identidad es un enigma, pero en el mundo de las finanzas es apodado como '50 Cent' debido a su actividad y el peculiar comportamiento en el mercado de derivados.
El inversor ha apostado por una fuerte subida del índice de volatilidad del mercado de valores estadounidense, también conocido como VIX o 'índice del miedo', y compra contratos de derivados por unos 50 céntimos de dólar para protegerse de ella. El VIX es el indicador de la ansiedad de inversores más seguido y con frecuencia estos recurren al mismo en entornos comerciales agitados.
La semana pasada, tras la victoria de Emmanuel Macron en las elecciones presidenciales francesas, los temores sobre la estabilidad de la economía europea se calmaron y el índice cayó un 7,6% hasta alcanzar los 9,77 puntos, su nivel más bajo desde 1993, según Bloomberg. De los 120 millones de dólares que '50 Cent' ha destinado este año a opciones ha perdido 88 millones.
¿Quién puede ser '50 Cent'?
Según el diario 'Financial Times', que se puso en contacto con varios banqueros y comerciantes que conocen el oficio, todo apunta al fondo de inversiones británico Ruffer. De acuerdo con las fuentes del periódico londinense, la firma ha comprado de manera sistemática contratos derivados vinculados con el índice VIX que serían rentables con una subida de la volatilidad significante, probabilidad que se conserva dada la fuerte caída experimentada por el mercado de valores estadounidense.
El cofundador del fondo, Jonathan Ruffer, se negó a referirse a los supuestos vínculos que mantiene con '50 Cent', pero el año pasado hizo público que buscaba protección contra la volatilidad. Los precios de ejercicio del fondo Ruffer se sitúan alrededor del nivel 20 del VIX, punto que fue superado solo tres veces desde comienzos de 2016. Esta semana, el 'índice del miedo' ha superado ligeramente los 10 puntos.