Resumiendo, un CFD es un contrato entre tú y el broker por el cual os pagáis cada día la variación que sufra una acción determinada. Por ejemplo, si yo VENDO 1000 CFD's de Banco Santander que cotiza digamos a 5,50€ la acción, y la acción sube y cierra digamos a 5,58€ sube 0,08€ (de restar 5,58-5,50) pues me liquidan ese día 1000x0,08 = 80€ que me restan de la cuenta que tengo con ellos. Si al día siguiente baja y cierra de 5,58€ a 5,53€ bajaría 0,05€ y me liquidarían ese segundo día ingresándome 1000x0,05 = 50€. También cada dia te quitan unos céntimos de la cuenta porque has de pagar la financiación del CFD. Para el ejemplo que te he puesto vendría a ser 0,60€ que pagas cada día de financiación aproximadamente.
Al comprar o vender CFD's sólo te cobran la comisión de compra, por eso mucha gente puede pensar en comprar o vender una cantidad enorme de CFD's. Pero si por ejemplo en vez de 1000 CFD's del ejemplo anterior vendes 10000 CFD's, la ganancia o pérdida se multiplicaría por 10, o sea, que cada día te pondrían o quitarían 800€ y 500€ respectivamente. Y eso sólo para una variación pequeña de la acción, porque de 5,50€ a 5,58€ es un 1,45% de subida, así que imagina qué destrozos puede hacer en una cuenta una operación que te vaya a la contra varios días seguidos o una variación muy fuerte en un día.
Volviendo al ejemplo anterior, al vender o comprar 1000 CFD's de Banco Santander a 5,50€ la acción estas tomando una posición equivalente en acciones de 1000x5,5 = 5500€ en acciones del Banco Santander. Si lo hicieras con 10000 CFD's estarías moviendo 55000€ en acciones del Banco Santander. Como consejo no te recomiendo que operes en CFD's una cantidad que no operarías en acciones, sino lo pasarás mal.
Imagina que te abres cuenta con 1000€ de liquidez y vendes los 10000 CFD's del ejemplo anterior. El primer día perderías 800€ en la primera liquidación más las comisiones de venta y de financiación. Si al día siguiente te sigue yendo a la contra el broker te liquidaría la operación antes de que entraras en números rojos y te dejaría la cuenta a cero. Luego tal vez la operación te hubiera empezado a ir a favor, pero como ya te han liquidado la operación no podrías recuperar nada, ni tampoco perder más si hubiera seguido yendo en tu contra.
Un saludo.
PD: Te cuelgo una imagen con los movimientos en Degiro para la venta de 600 CFD's del Banco Santander que hice en junio en una operación que duró 4 días para que veas como funciona.