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Análisis de JAZZTEL:

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Análisis de JAZZTEL:
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#1

Análisis de JAZZTEL:

- Un poco de historia:

Como todos sabréis y si no lo sabéis lo menciono Jazztel es un operador de telecomunicaciones y proveedor de servicios de internet que posee en la actualidad 4.200 Km de red de fibra óptica totalmente operativa. El estallido de la burbuja tecnológica pasó factura a una pequeña compañía que tuvo que hacer frente a una fuerte reestructuración de gastos y plantilla y a una fuerte caída en bolsa. A finales de septiembre de 2004 los accionistas vieron la luz al final del túnel tras anunciarse que Leopoldo Fernández Pujals ex-presidente de Telepizza compraría el 24,9% de la compañía. Nuevo presidente con un ambicioso plan estratégico (los inversores sabían de la hazaña de Pujals en Telepizza, del gran negocio que hizo con su salida a bolsa) alcanzar una cuota de mercado en telefonía fija del 6% en 2007 y obtener un beneficio neto de 50 millones de € en dicho año.

Un plan "demasiado ambicioso" que implicaría ver a Jazztel como segundo operador en España por delante de Auna, Wanadoo, Ya.com... empresas con fuertes respaldos y más saneadas que Jazztel un plan dificil de llevar a cabo, los accionistas tras ver varias veces a Pujals en diversos medios de comunicación diciendo que la acción podría valer 4,5 € dentro de 3 o 4 años no se lo pensaron dos veces y empezaron a posicionarse, Pujals también dijo que no tenía pensado vender sus acciones hasta que alcanzara una cuota del 10% o un tiempo de 8 años hasta su jubilación, dijo muchas cosas quizás demasiadas aunque en ello iba su propio negocio y lanzó una campaña publicitaria con un coste de 3 millones de € mensuales.

- Sobre la mesa:

Objetivos para el año 2005: Duplicar la cifra de clientes corporativos hasta llegar a 120.000, conseguir 500.000 clientes particulares (300.000 más que a principios de año) y con ello alcanzar ese 6% de cuota. Aumentar las ventas hasta 260-290 millones en 2005, 500-600 millones de euros en 2006 y superar la cota de 1.000 millones de euros en 2007.

http://www.enlacesfinancieros.com/CGI_BIN/pd/pedroobjjaz1.png

- Momento de rendir cuentas:

Finaliza el primer trimestre de 2005 con 50.000 clientes en ADSL frente a los 9.000 con los que contaba a finales de 2004 su campaña publicitaria está empezando a surtir efecto y la compañía ya cotiza por encima del euro. Pujals pide calma a los accionistas y calmada se queda la cotización, antes pidió guerra y tuvo guerra es sin lugar a dudas un buen flautista de Amelín. Llegan los resultados del primer trimestre y la compañía pierde un 35% más que en el mismo periodo de 2004 lo atribuye a los gastos de marketing y a la contratación de nuevo personal, la cifra de negocio aumenta hasta los 51 millones de € el 1,7% más (50,2 millones en el primer trimestre de 2004).

Llegan los resultados del segundo trimestre con 38,6 millones de euros en pérdidas, la cifra de negocio alcanza los 62,4 millones de € un 22,3% más. Los clientes en ADSL alcanzan los 86.355. En el segundo trimestre se captan menos clientes que en el primero pasamos de 41.000 clientes nuevos a 36.355 en el segundo... (particulares) a este ritmo dificilmente se pondrán alcanzar los 360.000 clientes de ADSL en 2005 a este ritmo no alcanzamos el 12% de cuota sino el 7,5 aproximadamente. Se alcanzan 10.823 clientes corporativos un 15% más que en el primer trimestre, está bastante bien pero no basta como para cubrir los objetivos iniciales en 2005. Los clientes particulares en telefonía fija ascienden a 238.578. A este ritmo los ingresos por ventas no deberían alcanzar los 260/290 millones de € como comunicó la compañía en febrero.

En el mes de julio se dieron de alta 94.966 nuevas líneas de banda ancha. El ADSL representa el 76,8% del total de las nuevas líneas de banda ancha en julio, y suma 72.966 nuevas altas (35% superior al mismo mes del año anterior), de las cuales, 49.560 son ADSL de Telefónica.

En el mes de agosto se dieron de alta 64.423 nuevas líneas de banda ancha. El ADSL de Telefónica obtuvo 26.710 alta

#2

+ Aspecto Técnico:

- Aspecto Técnico:

A estas alturas tras 5 meses de corrección que os diga que el valor está desarrollando una "pauta correctiva" os sabe a poco pero esa es la realidad tal y como muestra este gráfico semanal:

http://www.enlacesfinancieros.com/CGI_BIN/pd/pedrojazs17092005.gif

A finales de 2004 el valor resolvió al alza un patrón de agotamiento en la tendencia, una "cuña" que lo llevó hasta los 0,86€ cumpliendo así su objetivo alcista. La resolución fue acompañada de volumen y tras alcanzar el objetivo el valor empezó a consolidar niveles con un volumen decreciente. Posteriormente logró superar en semanales los 0,86 € configurando un patrón de continuación en la tendencia a mi modo de ver un "suelo redondeado" que le permitió alcanzar e incluso superar los 1,37 €. Nos acercábamos ya al vétice de la cuña estábamos ante los últimos coletazos del segundo tramo impulsivo. A mediados de abril se llegó a este nivel y finalizaron las repercusiones alcistas.

A partir de dicho momento comenzó la "pauta correctiva" en la que aún nos encontramos en el 50% de retroceso de todo el tramo impulsivo niveles de acumulación cercanos a un importante nivel de soporte los 0,86/0,84€.

En las tres primeras semanas de abril las "manos fuertes" soltaron casi todo el papel correspondiendo los posteriores rebotes a "manos débiles" que no hicieron otra cosa que acompañar a la tendencia que habían establecido los primeros. Aún no hemos visto síntomas de acumulación por "manos fuertes" y sí pequeños rebotes dentro de la tendencia.

Las medias siguen cortadas a la baja al igual que los precios permanecen por debajo de su directriz bajista la cuál funciona como resistencia en los 0,94€. Mientras no veamos un cierre semanal por encima de los 0,94€ lo más recomendable será estar fuera del valor pese a que estamos cercanos a una zona de acumulación.

En el gráfico apreciamos también una patrón de continuidad bajista cuyo objetivo debería llevar al valor hasta los 0,71€ si finalmente se pierde el 50% de retroceso con escalada en el 61,8% los 0,76€. La experiencia me dice que cuando la tendencia previa es alcista los objetivos que nacen tras un patrón de agotamiento no siempre se cumplen por lo que el valor podría darse la vuelta antes de completar ese objetivo que rondaría los 0,71€.

Empiezo a observar ligeras "divergencias alcistas" en el Momento semanal por lo que debemos vigilar la superación de los 0,95€ como punto de entrada en el valor.

Mi sistema de especulación me tiene fuera del valor desde el 15 de abril y aún recomienda estar al margen.

Niveles a tener en cuenta: El mínimo anterior los 0,90€ si los pierde habrá posibilidades de caer hasta los 0,86/0,84 euros de perder también esta zona situaríamos el objetivo bajista en 0,76/0,71€. Por arriba los 0,95€ si logra superarlos atacará el euro lo que mejorará la tendencia de corto plazo, de bajista a lateral.

Como conclusión recordar que estamos en niveles de acumulación y se muestran ligeras "divergencias alcistas" el precio es el que manda los 0,95 a poder ser un cierre semanal por encima. A vigilar el 0,9 para los que estáis dentro. Decir también que la pérdida de los 0,86/0,84 dañaría la tendencia. Esperemos por el bien de la compañía que el ADSL a 20 megas y la tarifa única tenga buena aceptación y que empiece a mostrar síntomas de recuperación en las próximas semanas.

Saludos! http://www.pulsodemercado.com/batalla

#3

Re: Análisis de JAZZTEL:

Los 20 Megas ya estan en Sevilla.Las centrales por fin se despliegan aumenta la cobertura del 17 % al 70 % y todo cambia. El plan de negocio puede que hasta se cumpla sobre todo el de ingresos, pero a mi me da igual que vaya algo retrasado si la empresa entra en beneficios.Tiene un cierto apoyo politico para fomentar la competencia, licencia de movil virtual y TV en diciembre. A estos precios de ganga veremos cuantos se arrepienten de no haber comprado.Del socio tecnologico extranjero ya se habla abiertamente, igual esta entrando al precio base de las últimas x sesiones. Yo creo que a largo plazo es una apuesta segura e irrepetible, en los proximos meses/años lo veremos

#4

Creo que puede ser interesante leer la entrevista al presidente

Leopoldo Fernández Pujals (Presidente de Jazztel)

Juan Ferrari/MADRID (17-09-2005)


El presidente de la operadora Jazztel habla sin rubor contra Telefónica, a la que acusa de 'poner chinas en su camino' y responsabiliza de que los malos resultados del primer semestre hayan sido más abultados de lo pronosticado en su plan de negocio.

Los malos datos económicos del primer semestre.¿Le han sorprendido?

No me han sorprendido. Tenemos un plan de inversiones a un ritmo como nadie en España. Pero además, una buena parte de ese aumento de pérdidas se achaca al cambio de contabilidad. Ahora bien, algunos gastos sí están por encima de lo previsto, como en servicio a clientes, que hemos reforzado debido a las chinas en el camino que nos está poniendo Telefónica que nos impide dar de alta a los clientes en un tiempo razonable. Hay casos en que están tardando hasta noventa días. Teníamos previsto un Ebitda negativo para el semestre de 20 millones y en cambio ha sido de 42 millones. De ellos, 10 millones se deben a la nueva forma de contabilizar. Pero otros 6,5 millones son imputables a Telefónica; 1,5 por no poder disponer de nuestra propia red y otros 6 millones por el aumento de gastos de atención al cliente. Tenemos 1.000 personas contratadas en el call center.

Pero la falta de nuevos clientes no se puede achacar a Telefónica.

El retraso de la implantación en las centralitas de Telefónica nos está perjudicando porque se ha frenado la captación de clientes y porque aquellos que no podemos cubrir con nuestra red dejan menos dinero. Además, está demorando el lanzamiento de nuevos productos como la televisión. El mercado potencial que podemos cubrir hoy con red propia es el mismo que en enero (menos de un 20%), y deberíamos estar implantados en el 50%. Queríamos estar en algo más de 500 centralitas a finales de año. Con la nueva tecnología 2G estaremos en cerca de 200 centralitas a finales de este mes, cuando debían ser 300. El proveedor me dice que nos incorporaremos a 150 centralitas cada mes para alcanzar a fin de año las 500. Eso si Telefónica cumple la ley, pues se está comportando indecentemente.

Pero Telefónica ya ha sido sancionada por la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT).

Con los dos que hemos presentado esta semana, llevamos 29 pleitos contra Telefónica en la CMT y ocho resoluciones ganadas. Lo que no teníamos previsto cuando hicimos el plan fue el incumplimiento de la ley por parte de Telefónica.

¿Han calculado cuál podría ser el quebranto que ha causado esta actitud de Telefónica?

Se está calculando, no sólo el efecto sobre la empresa, sino también para el accionista. Hay muchos factores que incluir en estos daños.

¿Telefónica no ha cambiado de actitud tras las primeras resoluciones?

Cuando la sanción es mínima, de 40 o 50 euros por cliente, para que lo va a hacer. Ahora estamos analizando escalar la demanda a un nivel mayor que la CMT.

¿Pasar a los tribunales?

Estamos estudiando acudir a otro nivel. La CMT en sus condenas está diciendo con claridad que está incumpliendo con el factor competencia y hay un organismo en este país que vela por la correcta competencia entre las empresas. Pero no descarto ninguna vía judicial. Tomé la decisión de acudir a la CMT después de que recibiésemos amenazas en plan mafioso en una reunión con directivos de Telefónica. Ahora, lo que puedo decir es que estamos estudiando escalar el tema de demandar a Telefónica a un nivel donde tal vez empiece a considerar cumplir con la ley.

Con todo ello, parece imposible cumplir el Plan de Negocios.

El plan está retrasado y tenemos gastos adicionales, pero soy muy optimista porque cuando solventemos este problema ya tenemos ideas para ir mucho más rápidos. Para llegar a cumplir el Plan necesitamos tener en 2007 un 1,1 millones de abonados de media anual en ADSL. Eso significa llegar a unos 300.000 cada año. Ahora debemos rondar los 130.000 y no descartó finalizar el año con esos 300.000 porque el último trimestre es má

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