Alternativa al ETF: los ETN
"¿Qué es un ETN? Es deuda senior subordinada emitida por una entidad financiera cuyo objetivo es proporcionar al inversor otra forma de inversión similar a la de un fondo cotizado, por lo tanto no son acciones ni son ETFS aunque poseen características similares a los dos activos comentados. Por ejemplo al igual que las acciones cotizan en los mercados en tiempo real y al igual que un ETF replican el comportamiento de índices.
La estructura de un ETN es similar a la de un Producto Estructurado donde el inversor compra un activo financiero que cotiza en bolsa y que replica en tiempo real un índice, este producto estructurado tiene un vencimiento (normalmente a muy largo plazo) y en esta fecha de vencimiento se abona al inversor la revalorización del índice correspondiente.
¿Se puede comprar y vender en bolsa?: si
¿Replica un índice de forma diaria en tiempo real?: si
¿Paga intereses un ETN?: no
¿Abona dividendos un ETN?: no
¿Está el capital garantizado en un ETN?: no
¿Están registrados los ETNS?: si (Securities Act of 1933)
Principales diferencias respecto a un ETF
· La cartera de un ETN está compuesta por bonos y opciones que replican al subyacente en tiempo real
· La cartera de un ETF está compuesta por los componentes del índice
· Replica mejor al índice un ETN que un ETF (no tiene tracking error, es decir lo que se desvía en rentabilidad respecto del índice)
· Existe riesgo de crédito del emisor (es un bono subordinado lo que estamos comprando) pudiendo tener pérdidas un nuestra inversión por la bajada de calificación crediticia del mismo, en un ETF es como un fondo de inversión donde la cartera está respaldada por los propios valores que lo componen.
¿Qué es mejor un ETF o un ETN?: son muy similares desde el punto de vista de rentabilidad pero debemos asumir un riesgo adicional que es el del emisor, actualmente el principal emisor es Barclays Bank.
Conclusiones: nos encontramos con un nuevo vehículo de inversión cuyo funcionamiento (operativa en bolsa) es igual que la de un ETF, cuya rentabilidad (tanto al alza como a la baja) es igual o incluso más precisa que la de un ETF (menor tracking error) y donde existe riesgo de crédito del emisor (compramos un bono emitido por un emisor y en caso de quiebra de este emisor como el caso Lehman Brothers podríamos perder todo el capital) situación que no se produce en un ETF."