Cerrar puerta giratoria en Enagás
Buenos días y salud a todos los miembros de esta maravillosa comunidad.
Hoy me animo a escribir un post con el objetivo de animar a todos los accionistas de Enagás a participar por correo en la próxima junta de accionistas del día 29.
Os dejo el link de la tarjeta de puntos del día:
https://www.enagas.es/stfls/ENAGAS/Documentos/Documentos%20JGA/Tarjeta%20JGA%202020.pdf
Por una parte quiero aclarar que es la primera vez que ejerceré mi derecho a voto en una junta del Ibex. Normalmente no me molesto pues el número de acciones que tengo es una broma.
Pero estoy harto de ver como la clase política de este país busca exclusivamente su bienestar y no el bienestar de todos. En este caso pretenden enchufar a dos consejeros de PSOE y otro afín a Podemos aunque sin ningún cargo hasta ahora. Sin embargo está claro que no se salva nadie (ni los tuyos, seas del partido que seas que haya tocado poder).
Son 160k anuales para cada uno que a mi entender no son merecidos y no benefician a la compañía.
Hoy me animo a escribir un post con el objetivo de animar a todos los accionistas de Enagás a participar por correo en la próxima junta de accionistas del día 29.
Os dejo el link de la tarjeta de puntos del día:
https://www.enagas.es/stfls/ENAGAS/Documentos/Documentos%20JGA/Tarjeta%20JGA%202020.pdf
Por una parte quiero aclarar que es la primera vez que ejerceré mi derecho a voto en una junta del Ibex. Normalmente no me molesto pues el número de acciones que tengo es una broma.
Pero estoy harto de ver como la clase política de este país busca exclusivamente su bienestar y no el bienestar de todos. En este caso pretenden enchufar a dos consejeros de PSOE y otro afín a Podemos aunque sin ningún cargo hasta ahora. Sin embargo está claro que no se salva nadie (ni los tuyos, seas del partido que seas que haya tocado poder).
Son 160k anuales para cada uno que a mi entender no son merecidos y no benefician a la compañía.
Para los que hayan visto Juego de Tronos ( y la hayan visto en V.O.) voy a hacer un Hodor.
Para los que no deciros que os habéis perdido una de las mejores series en sus inicios y que hacer un Hodor traducido del lenguaje friki al económico significa votar en contra de los nombramientos.
De todas formas, y como estamos en un foro económico y no de política o cine voy a detallar los puntos en los que votaré en contra y el motivo:
Para los que no deciros que os habéis perdido una de las mejores series en sus inicios y que hacer un Hodor traducido del lenguaje friki al económico significa votar en contra de los nombramientos.
De todas formas, y como estamos en un foro económico y no de política o cine voy a detallar los puntos en los que votaré en contra y el motivo:
- 6.2 aumentar a 16 el consejo de administración
- 6.4 aumentar a 7 los miembros de comisión de auditoría
- 6.5 renombrar la comisión de nombramientos, retribuciones y RSC y aumentar a 7 sus miembros
- 6.6 Posibilidad de dar dividendos en especie
- 8.2 enchufar a Pepín Blanco
- 8.3 enchufar a Jose Montilla
- 8.4 enchufar a Cristobal Gallego
- 10 modificar la política de remuneraciones de los consejeros para 2019-2021 a los solos efectos de modificar el límite máximo anual de retribución
Todos mis votos en contra a excepción del 6.6 son por un motivo que, volviendo a las series de éxito y parafraseando a Homer Simpson, evitar que procedan a exprimiiiiir cada centavo. En realidad podríais decir con razón que lo que cobran los consejeros no es más que una picadura de mosquito para nuestro torrente sanguíneo y no afecta. Posiblemente tenéis razón. Sin embargo no variaré mi voto por un sentido ético-moral que podéis o no compartir conmigo.
El punto 6.6 es el que más miga trae y al que le podríamos sacar más punta en esta comunidad. Me gustaría que se generara un debate sobre si conviene o no pasar a dividendos en acciones. Entiendo que fiscalmente sean más eficientes, sin embargo, estoy en contra de que los use Enagás. Me explico:
Este mismo año el gobierno pego un hachazo a los ingresos regulados de Enagás y dejó la cotización tiesa. Esta situación es imprevisible (sin contactos en los que calientan el sillón) y potencialmente recurrente.
Si, por poner un ejemplo facil, yo tengo 100 acciones de 1€ y una rentabilidad por dividendo del 10% puedo
A) Recibir 8€, pagar 2€ de impuestos y quedarme con 100 acciones de 1€
B) quedarme con 110 acciones de 1€
Si no hay hachazo y la cotización sube a 2€ la opción B parece la adecuada mientras que en caso contrario, si la acción baja a 0,5€ la elección correcta es la opuesta.
Para mí las acciones tipo Enagás o REE son sustitutos de los bonos y, con ellas, soy inversor tipo @barondeldividendo ( no sé si él contempla estas dos acciones pero le cito porque me gustan sus artículos). Las tengo tipo bono de vencimiento perpetuo y prefiero el pájaro en mano al centenar volando.
(Agradeceré comentarios de Rankianos que opinen lo contrario y lo argumenten).
p.d. dejo link de youtube a las dos escenas de series para evitar a los frikis como yo que tengan que buscarlas.
https://www.youtube.com/watch?v=OgLD6et7lI8
https://www.youtube.com/watch?v=ikXZmr_hhoU