Varios consejos.
1- nunca nunca NUNCA inviertas en Bolsa dinero que puedas necesitar. Hay que distinguir dos cosas, el ahorro y la inversión. Te pongo un ejemplo práctico. Yo tengo un gasto anual que se que voy a tener durante más de 10 años. En ahorro, en depósitos y cuentas remuneradas tengo tres años de ese gasto. Si no tengo para pagar eso tengo un problema serio. Si mañana pierdo todo lo que tengo en Bolsa tengo un colchón de tres años para dormir con tranquilidad. Esto varia mucho según la situación personal de cada uno, es un ejemplo para que entiendas la diferencia entre ahorro e inversión. El ahorro debería como mínimo permitirte vivir durante al menos 6 meses sin ingresar ni un euro. Esto es importante por si pierdes tu trabajo, tienes una emergencia, etc.
2- si teniendo ese dinero seguro (ahorro) tienes un excedente entonces puedes invertir. El dinero que se invierte se puede perder (todo o en parte) , por esto es importante el punto 1. Inversiones hay básicamente tres cosas: inmobiliario, fondos de inversión y Bolsa.
Inmobiliario: necesitas bastante capital. Da entre un 4 y un 6% anual.
Fondos de inversión: mejor un indexado. Tienes mucha información en Rankia.
Bolsa: puedes conseguir muy buenas rentabilidades. Yo el año pasado saque un 20-30% y tengo algunas Inversiones que todavía no he liquidado. Eso si, puedes perder. Yo normalmente limito las pérdidas con un stop-loss del 10% sobre el valor máximo alcanzado, lo que si empiezo a perder el día que compro me deja una pérdida maxima de un 10%.
Te merece la pena? Yo el año pasado me saque un sueldo y medio mensual desde el sofá de casa, en mis ratos libres, menos de 5 min diarios y sin hacer ningún esfuerzo. Eso merece la pena? A mi si.
Saludos