Las Taxes de Trump están tiñendo de rojo el Mercado.
USA necesita importar materias primas de Cad y Mex para sus propios procesos, entre ellos oil, plata, cobre, etc.
Poner impuestos a las importaciones de materias primas, producto intermedio o producto final procedente de sus 2 principales socios no aportará otra cosa que inflación a USA, dado lo interrelacionados que están los 3 países.
La estrategia de negociación de Trump siempre es poner contra la pared al adversario para luego aflojar la presión y lograr un objetivo que ni de lejos eran tan extremo como para poner al rival contra las cuerdas.
X otro lado, USA exporta un % elevado de su shale oil xq no tiene capacidad para refinarlo, dado que es "ligero y dulce", e importa producto final de refinerías de Europa y Oriente Medio.
Asimismo, importa oil "pesado y ácido" canadiense para refinarlo y distribuirlo a lo largo del país. El shale oil proporciona una cantidad baja de gasoil (el combustible que mueve la maquinaria pesada y el transporte en USA), que en gran medida se obtiene del oil canadiense que se importa y refina en las refinerías del golfo.
Poner aranceles al Canadá es como darse un tiro en el pié.
USA ni x asomo produce toda la plata que consume, así que debe seguir importándola como hasta ahora de Canadá (Hecla) y de México (Fresnillo, 1st Majestic, etc). a precio spot+25%, lo cual es absurdo.
Este despropósito tiene que arreglarse de alguna manera; quizás Trump ceda si Mex y Cad se comprometen a aplicar mayores controles a drogas e inmigración en sus fronteras.
MDA y N5+ y cobreras canadienses cayendo; plateras mexicanas subiendo.