Acceder

Substrate AI (SAI): Opiniones y Seguimiento

368 respuestas
16 suscriptores
Página
25 / 25

Re: Substrate AI (SAI): Opiniones y Seguimiento

Si, claro que la deuda es importante, como importante es la deuda que tiene Substrate respecto a su generación de caja.
Y el fondo de comercio, que es un sobreprecio pagado por algo que se cree se va a recuperar con beneficios futuros, también es importante.
Estamos hablando de 30 millones de € de fondo de comercio, sobreprecio pagado por compras de negocios o empresas, que ¿Cuándo se va a recuperar vía beneficios de las empresas participadas?.
Los auditores que revisen las cuentas de 2024 tendrán que obligar a Substrate a amortizar una gran parte del fondo de comercio, por deterioro de activos, y eso les va a llevar a tener que declarar en 2024 un resultado negativo abultado a Substrate.
Mientras no se demuestre lo contrario, Susbtrate es lo que es. Puede decir que en el futuro Susbtrate va a ser un gran empresa,  pero tendrá que demostrarlo.
Con la misma "perspectiva" cayeron Gowes, Carbures, Ebioss, Eurona..........

El capital social está formado por acciones. El resto que mencionas son otro tipo de productos financieros.
Substrate tiene un capital social formado por acciones de tipo A y por acciones de tipo B.
La capitalización es la valoración en bolsa de las acciones, en función del precio al que cotice la acción.

Tu me has dado un valor de capitalización en el que quieres sumar A + B , y quieres dar el valor de cotización de las B de 0,2380, esos son tus datos, no vamos a entrar mas a debatir si hay que sumar las B.

Voy a preguntarte por lo que dices, ¿crees de verdad lo que facilitas es un valor real de capitalización?

Crees de verdad que en el reparto de SUBGEN repartieron a proporción de 100 acciones clase B por cada una SUBGEN y en cambio dieron 1 acción, por cada 1 clase A, atendiendo a eso, si las A tienen un valor nominal de 0.10 las B tendrían un valor de 0.001, y estas en cambio doblando el precio de las A en tus valoraciones, dando por veraz el valor de la cotización.

No crees que no es normal dar un valor de capitalización de una accion B que no se negocia, y que desgraciadamente no sabemos cuantas posee la empresa a fecha de hoy, y pensar en que son panes prestados, y tal y como iniciaron un programa de recompras de las acciones B en Enero de 2024, volverás a ver que se las vuelven a comprar a ellos mismos, y acólitos, para proporcionarles ingresos económicos, porque tal y como he dicho con anterioridad a este post, eso es lo que va a pasar.

Bueno supongo que como tu desconfianza es máxima en la acción, y lo entiendo, mil y una ostias me he llevado, pero alguna que otra alegría también, supongo que seguirás dando valor como tu creas, solo hay que seguir los ejemplos de las acciones que distes, pero cuando uno da ejemplos a su favor, lo lógico seria dar ejemplos también en contra, de lo argumentado, eso es una visión neutral, porque lo mismo que hay muchos fiascos, hay muchos aciertos con estas empresas.

Yo no se que va a pasar en esta empresa, pero seguiré mi operativa habitual, que es recuperar inversión y dejar correr beneficios con el número de acciones que corresponda a los beneficios, creo que es el momento para realizar esa operativa. 
Si tengo suerte doblare mínimo mis beneficios, sin riesgos y sino tengo suerte, perderé los beneficios, porque la empresa se ira a la mierda, pero no voy a esperar a que la empresa doble, para hacer la operativa, creo que lleva ya tiempo demostrando donde esta la zona de entrada, la de salida, es cosa de cada uno, yo ya he comprado varias veces y vendido antes de estas noticias.
Por supuesto que también hay riesgo en entrar ahora, cuando no lo hay.. pero creo que hay un riesgo muy pequeño, 

El fondo de comercio, puede ser recuperable, o no, si es que no te quito razón, si tan claro estaría que es un negocio tremendo invertir en esta acción, no estaría cotizando a 0.13 euros, pero prefiero verla en pijama y sin maquillar, y sacarla de paseo, que comprarla cuando este con traje de fiesta, y maquillada, y esperar que sea por la noche, para ver que me he llevado realmente a casa.

Ahora, y de momento, estoy quietecito, si me entraron ganas de vender en la zona 0.14, tenia 8.000 euros de plus, hoy creo que anda por los 4.000 y mañana hasta puedo tener perdidas, pero como he dicho, venderé AHORA cuando tenga mi inversión y dejare correr las ganancias, por lo que espero vender en zona 0.20 y dejar correr 100.000, no comprare y vendere como en anteriores ocasiones.

Con tus datos, seria mas logico pensar asi,

(0,1282 EUR/acción * 136.000.000 acciones A) + (0,001282 EUR/acción * 204.000.000 acciones B) = Capitalización bursátil

17.435.200 EUR + 261.648 EUR = 17.696.848 EUR 

No me gustan las noticias de este tipo, son premeditadas y con alevosía..por muy buenas que sean, no son de fiar.

La cotizada valenciana Substrate AI cerró el pasado ejercicio batiendo las previsiones que realizaba para el ejercicio (20,5 millones de facturación y un Ebitda de 4 millones) hasta alcanzar unas ventas por valor de 24,2 millones y un Ebitda positivo cercano a los 5 millones de euros.

En este sentido, la facturación de la firma dedicada a soluciones de inteligencia artificial creció un 75% interanual, frente a los 13,8 millones de 2023. Por otro lado, el nivel Ebitda creción un 236% frente al negativo de 3,6 millones de euros que se anotó durante el anterior año. 

Según ha indicado la empresa al mercado, "destaca el buen comportamiento de las filiales de Salud, Recursos Humanos y Agritech. Además, se ha puesto en marcha la comercialización de Serenity Star con una buena acogida en el mercado". Todo ello en un ejercicio que estuvo marcado por la intención de sacar tres de las filiales de la compañía a cotización, un proceso que continuará durante 2025, según indicaba Serratosa a Valencia Plaza en una reciente conversación.

Sobre estas cifras, el CEO de la cotizada, José Iván García, ha valorado en un comunicado: "Corroboran el trabajo realizado por todo el equipo de Substrate AI y de sus respectivas filiales y participadas". "Estos resultados marcan la senda de lo que será Substrate AI en los próximos años, una compañía que invierte, compra y escala empresas alrededor de la inteligencia artificial con un balance fuerte y un mayor capacidad de inversión cada día".

Cabe recordar que la compañía se dejó en el mercado un 30% de su capitalización en 2024, una cuestión sobre la que su presidente valoraba: "La cotización está barata; Pero ya depende del mercado reconocer o no que está barata y cambiar o no esa tendencia"

Ciudad de la IA

Este ejercicio que acaba de arrancar estará especialmente centrado en el desarrollo de la ciudad de la IA que la firma acaba de anunciar en la ciudad manchega de Talavera de la Reina y que cuenta con una inversión inicial cercana a los 80 millones de euros. Un proyecto, en colaboración con la Junta de Castilla - La Mancha, que supondrá la construcción de un centro de datos, así como una aceleradora de startups y que prevé estar operativo en 30 meses. 

Tus razonamientos son coherentes, pero hay que añadir al contenido ciertos hechos que no son menos coherentes.
Con las cuentas de 2023 publicadas pude comentar lo siguiente;
Substrate tiene a 31-12-2023 un Activo Intangible de 30 millones de €, de los cuales 21 millones corresponden a fondo de comercio.
En algún momento esas partidas deberá amortizarlas Substrate y todo ello redunda en en resultado, que resta.
Dentro del fondo de comercio está la valoración de Subgen AI. que es de 21 millones de €
Subgen AI tiene en el total del activo un valor de 21 millones de €. 
Subgen AI, su activo está formado por una serie de participadas cuyo valor patrimonial entre todas ellas es de 1,5 millones de €.
La diferencia es sustancial, supongo que deberá amortizarla.
Substrate tiene una de deuda bancaria de 13 millones de € a 31-12-2023, que es muy importante para las cifras económicas que tiene. Habrá que saber, con esos datos económicos, la capacidad de maniobra que tiene para acometer las inversiones que dice Substrate que va a realizar. A ver de dónde va a salir el dinero. ¿Tiene capacidad de crédito?.
No sé si recuerdas a José Mª Ruiz Mateos, (Rumasa), su política era sobrevalorar contablemente los activos y así siempre daba resultados. Pero era falso porque la sobrevaloración no era real. ¿Qué pasó con Rumasa?. Pues que tenía un agujero tsan grande con el sistema financiero que tuvieron que intervenir Rumasa. 
Es evidente que no son comparables Substrate y Rumasa, es simplemente un ejemplo de lo que ocurre cuando se utiliza la operativa de sobrevalorar contablemente lo que no es real.

Vamos a ver, intentare pajearme mentalmente con los datos que tenemos,

EthiFinance Ratings otorga un ranting corporativo B+ con perspectiva estable, tu estas dando datos de 2023, y la deuda de Substrate a fecha cierre de 2024, debe de andar por unos cuantos millones menos, 9 M, si le restamos la caja unos 3.6, repito cierre 2024

" Si bien, los €13m de deuda financiera a final de 2023, €8m se convirtieron en patrimonio en julio de 2024 "

En el momento que le otorgan ese ranting, y va a buscar pagares, tan mal no esta la cosa.

Y no tiene porque, el fondo de comercio, son unos 23 M, no se si amortizo algo ya de ese fondo de comercio  pero.. te recuerdo que tiene el 17.79% mínimo de la empresa,

No soy yo muy fundamental, pero en todo caso tendría que declarar la parte del fondo de comercio que no posee de la empresa, como perdida.

Y si resulta que ese 17.79%  que va a salir a cotizar, alcanzara una valoración superior a la de hoy,

1.500.000 euros * 0,1779 = 266.850 euros 

Tampoco tendría que declarar perdidas del fondo de comercio.

Tampoco sabemos que % realmente tiene de SUBGEN, ya que mucha gente opto por la liquidez. 

NO te puedo decir nada de la métrica de valoración, es legal, consentida, y aprobada por la CNMV, salvo que es una gran mierda.
Es como decir, que porque mi Seat Panda aparca al lado de un FERRARI, mi Seat vale lo mismo, de esas mierdas estan las cotizadas llenas, de la primera a la ultima, sobretodo las inmobiliarias, que poseen un prado con dos vacas, y lo valoran a precio de RESORT.

Como si esta fuera la única que lo hace, y aquí no pasa nada, las empresas de valoración estan en el ajo, cobran todos, y caen los minoristas, y de vez en cuando aparece una valoracion real de 1.5 M por una empresa que supuestamente vale 23 M .

2021 por 15 millones de euros , inversiones adicionales en Subgen en octubre de 2023 y marzo de 2024, por 6 y 2 millones de euros respectivamente 

Cuando den datos actualizados podremos poner las cosas en su sitio, pero no se puede valorar por datos de hace un año.

Apuesto que en la facturacion de 2024, se ha colocado la subvencion de 17 millones de euros para el data center… que no es nada de facturacion 

Jejeje, eso es muy retorcido,  24,2 millones y un Ebitda positivo cercano a los 5 millones de euros,  primer semestre  9,45 millones de euros entre enero y junio y un Ebitda de 1,7 millones de euros.
No lo creo, no cuadran las cifras, que parte de la facturación esta entre empresas del propio grupo.. por supuesto..

Voy a ser mas claro, estamos comprando una acción que vende un producto que no sabemos si valdrá algo, o no valdrá nada, el futuro depende de la comercialización de un producto que no conocemos. 

Lo que es indudable, es que hay ganas, esta empresa esta constantemente moviéndose y realizando contactos nuevos, y llegando a sitios antes que otras, esta haciendo clientes en todos los campos, distribuyendo su producto, y alcanzando acuerdos en empresas muy serias, somos una simple startup.

El hecho de ponerse por delante en un campo como es la salud en nuestro pais, puede marcar un antes y un después, y dentro de nada, veremos como sacan a cotizar 4D medica.

Con el tira y afloja de la cuerda elástica, que es lo que parece la cotización de Substrate, como vuelva a las andadas, le queda un recorrido a la baja de un 20%. hasta situarse de nuevo sobre los 0,10 €.
En este juego es muy peligroso entrar; si te pilla en la parte de arriba, ¿¿¿...???

Yo no veo que sea peligroso entrar en estos rangos, yo he comprado en varios rangos, y como dije tengo orden de compra en 0.115. 

No soy de los que espera a comprar en mínimos, y pretendo vender en máximos.

La operativa es la misma desde que conozco la accion, hay que tener muy pocos conocimientos de bolsa para no entender que están haciendo, y pensar que hay posiciones cortas.

Compramos 1M y subimos los rangos de 0.10 a 0.15, ponemos ordenes de compra y de venta en los rangos para crear volumen y cuando llegamos a 0.15,  vamos vendiendo hasta 0.10, 10M de acciones en 15 días, creando volumen con ordenes de compra y de venta, creamos precio medio en 0.11, realizamos ampliación de capital por 9M y devolvemos las acciones que ya previamente habíamos vendido entre 0.10 y 0.15. Si el precio medio de mis ventas y compras es 0.125, he ganado 9 M de acciones x 0.015.
El peligro pasa una vez que realizan el canje, porque el trabajo ya esta hecho, acostumbramos a pensar lo contrario, cuando vemos el canje pensamos que van a vender.

Si la operativa no les permite vender todas las acciones con saldo positivo, es decir, que se queda algún bloque por ahí pendiente, se realiza compra a través de autocartera, o cambio de cromos, para no "enfadar" al prestamista, y que siga haciendo negocio, a cambio de cash. 

Total me han dando 500.000 euros, y me gasto 100.000 euros en comprar autocartera, y despues me van a dar otros 500.000 euros.

Los directivos tambien se sacan beneficio de esta operativa, con rentabilidades en las cuentas de deposito, que provienen del préstamo de acciones.

Y de esto es lo que viven los prestamistas, por eso siguen haciendo ampliaciones de capital, y aunque es ilegal, como las ordenes vienen de diferentes sitios, y no se investiga la formación artificial del precio, pues ganan casi todos, salvo los que compraron demasiado arriba y seguirá así, hasta que entren posiciones que obliguen a subir el precio, es decir acumulación, que obligue a que el rango sea superior, y seguirán haciendo lo mismo..

Nunca este tipo de inversor, tiene animo de permanecer en la empresa, pero un dia, te sube un 100% porque alguno quiere tomar posiciones fuertes en el valor, y tu te quedas esperando a que baje otra vez al 0.10, y como ha subido a 0.30, no entras pensando en que puede bajar a 0.10, y se va, y se va.. y se va... por eso creo que el rango es el adecuado, poco mas arriba o mas abajo.. y por eso no he vendido, ni voy a vender, hasta que entre en el siguiente rango.

No me gusto nada la noticia adelantando los resultados, cuando ya estaban publicando en el BORME las ampliaciones, y no en la propia empresa, no venia a cuento esa información en ese momento.

El peligro seria que bajasen el nominal de la accion, ahora mismo sabemos cual es el corte minimo del precio, asi que puedes poner una orden en 0.10, el problema es que si os dais cuenta, cuando llega a esa zona, el volumen desaparece, y comprar un buen volumen de acciones, se vuelve complicado.

Mi apuesta es que el proximo rango estara en la zona 0.20 a 0.25.

Claro, con las ampliaciones, cada vez hay más  acciones, y si cada vez hay más acciones, la tendencia del precio de la acción sería a bajar. Modificar el valor nominal de la acción????. Lo lógico sería subir el nominal para que, manteniendo el mismo capital social, el número de acciones disminuya. Creo que eso sería mejor que no el bajar el nominal, lo que daría lugar a muchas más acciones. Yo, hasta que no lo vea claro, en esta acción no entro, para bien o para mal. El juego que están haciendo es de mucho riesgo. 

NO tiene porque bajar el precio si el numero de acciones aumenta, porque al final, si tu metes 500.000 euros y aumenta en 5M de acciones. El valor de la empresa sigue siendo el mismo.
La diferencia esta en lo que la empresa genere con esos 500.000 euros, si esos 500 mil, le sirven para generar mas beneficio, queda igual, si con esos 500 mil el beneficio no es mayor, perdemos, porque somos mas a repartir el mismo beneficio.
Mientras no bajen nominal, no hay peligro por canje, porque no puede ser inferior, a eso me refiero.
Y claro, pero si hacen lo que dices a fecha de hoy, bajaría la liquidez de la accion, por eso no lo hacen, casi todo lo que hay dentro es minorista,  un 20% en estos precios, es mucho, porque tienes muchas acciones, si subieran nominal, no seria lo mismo.
Si mañana hacen un canje para aportar fondos para el CPD porque entra algún fondo de los que se rumorea, seria diferente, pero mientras no halla un volumen medio en condiciones, no es lo adecuado, en todo caso seria mas interesante compras de autocartera, y reducción de capital, eso nos crearía valor, y sacaría papel del mercado.

PD. Orden de compra nueva a 0.09 "porsiaca" quiere tocar la parte baja.