Re: Subgen AI – Resultado final de la oferta voluntaria a – Substrate AI
Sorry Se trata de una notificación a la Oficina de Registro de Empresas de Suecia en la que se indica que desean realizar una nueva emisión de acciones.
Recaudar capital, ya sea a través de contratos ya anunciados..Pero no debería ser posible presentar una solicitud posteriormente.
En cualquier caso, esta solicitud a la autoridad les otorga el derecho, previa confirmación, a recaudar el dinero.
Subgen AI.
I hope everyone understand, this Google translation 😶🫣
Lo que vemos en el registro sueco es una Komplettering (información complementaria) que no es más que un ajuste técnico de última hora. Tras los resultados de la OPA, han cuadrado el número de acciones necesarias para el canje y están preparando el terreno. La realidad es simple: hay acciones que están bajo bloqueo, pero este papel nuevo no tiene candados. No necesito verlo, ni saber sueco, solo tengo que seguir el patrón, para suponer lo que han hecho; están ajustando el capital al milímetro para adelantarse a todos los minoristas que todavía tienen sus acciones cautivas.
Posiblemente tengan parte de las acciones con posiciones cortas, operando desde Subgen UK porque esa estructura les permite no declararlas. Se mueven en la sombra, controlando el precio con ventas pequeñas para que no levante cabeza mientras ellos terminan de cocinar el papeleo. Es la jugada perfecta: opacidad total mientras el minorista espera un canje que nace ya devaluado.
Ojo, porque ahora lo que sigue es la provocación. Si vemos un cambio de volumen en Suecia o una subida inesperada que toque las dos cifras, no será por fundamentos. Será el uso de una mierda de noticia, una basura informativa sobre "partners" o acuerdos vacíos que no traen dinero, pero que sirven de anzuelo para llamar al minorista sueco. Necesitan que alguien compre para poder soltarle parte de ese papel nuevo antes de que colapse.
Aunque yo sigo esperando la noticia de 4D Medica, si tocaron las participaciones, es el previo a la salida a bolsa, llevarse todo lo que puedan.
En definitiva, la empresa sigue igual: sin contratos reales ni entrada de caja tangible. Lo único que hacen es continuar amasando papel cada vez más fino. Ahí tienes a JMSAN, es decir, Lorenzo e Iván, listos para vender lo que puedan antes de que el precio se desintegre. El valor de venta les da igual porque sus acciones las consiguieron a coste 0, y mientras mantengan el control con las acciones A, el resto les sobra. Se están asegurando de salir ellos antes de que los minoristas bloqueados puedan siquiera reaccionar.
Inversor de alto riesgo.
Re: Substrate AI (SAI): Opiniones y Seguimiento
Lo de SUBGEN no es normal, todos los días bajando mucho y nadie en Estocolmo hace nada para demandar ésta presunta ESTAFA.
Me aconsejas que una vez que me las estén depositando en el banco las venda ( ya me han dado dos 5% , unas 100.000 y desde que me las han dado ya valen la mitad. Queria saber tú opinión a pesar que no te gusta dar consejos, pero te lo agradecería. Gracias. Un saludo
Re: Substrate AI (SAI): Opiniones y Seguimiento
Yo voy a ir a la junta, a ver q c... cuentan, a ver cuantos contratos tienen, ya han empezado las obras en Talavera?? Todas las bondades. Ya sea en primera o segunda convocatoria, quiero ver las caras a estos sinvergüenzas.
Yo lo tendría claro: nunca miro atrás. En cuanto la operación sea rentable y las comisiones de venta dejen de comprometer el beneficio, vendería sin dudarlo.
Los resultados ya se publicaron, el hecho de que no estén auditados, no cambia, sino fuera por el RTO, se habría desplomado, ya veras cuando toque deteriorar el 75% de intangibles y si consideras las ampliaciones previstas por la OPA y las autorizaciones adicionales solicitadas en la JGA.
Es una situación de 'tonto el último'.
Inversor de alto riesgo.
¿Has leído esta entrevista?
El artículo es de fecha 12 de Abril de 2026. Gracias
La nueva cara de Subgen AI: una profesora de Pilates con certificado de Stanford
Domingo por la mañana, abro El País Semanal y me encuentro con una entrevista a toda página a una tal Paula Martínez Dieste, "directora de proyectos del grupo internacional Subgen AI".
Titular: "Un agente de IA necesita instrucciones claras y contexto, igual que una persona".
Fotazo de estudio al lado de la Venus de Milo. Profunda reflexión sobre los abuelos y el esfuerzo. Todo muy humano, muy vida, muy inspirador.
Me pregunto por qué de repente Subgen saca de la chistera a una cara nueva. Serratosa no sale ya ni en las fotos de su propia JGA. García Braulio, otro que tal. Al parecer la hemeroteca pesa cuando uno ha presidido una OPA que se queda al 23,89%, ha disuelto la filial británica con 23 millones de euros de deuda pendiente durante el propio periodo de aceptación, y tiene a uno y otros en ambos lados de la OPA a la vez. Así que, claro, toca renovar el escaparate. Aparece Paula.
Leo la entrevista y lo primero que me canta es dónde vive. "Acaba de ser madre y trabaja en A Coruña, cerca de su familia". La directora de proyectos del grupo internacional —ese grupo que se supone tiene oficinas en Valencia (sede de Substrate AI), cotiza en Suecia (Subgen AB en Nasdaq First North) y tiene una Foundation en Reino Unido— trabaja desde A Coruña. Teletrabajo intergaláctico, suponemos.
Sigo leyendo. Compagina el puesto en la directiva internacional con clases en un MBA en Vigo y, atención, con un "proyecto personal": ha abierto el Utopía Well Being Club, textual, "el primer estudio de barre, Pilates reformer y yoga en Barbanza". En Boiro, su pueblo natal. Ya está. Tenemos una directora internacional de IA que da clases en un MBA gallego y monta un estudio de Pilates en su pueblo. Pedazo de carrera en el frente tecnológico, señores.
Luego viene la joya académica. El destacado la vende como "ingeniera biomédica". Bajo a la primera columna del cuerpo y resulta que no: es "ingeniera química especializada en ingeniería biomédica". Más abajo le preguntan cómo entró en Subgen y ella lo aclara sin quererlo: "me contactan por mi formación de dos años en ingeniería biomédica en la Universidad de Valencia". Dos años. Los grados de Ingeniería Biomédica en España son de cuatro años más habilitación. Dos años es un postgrado, un máster —como mucho—. Pero el titular la vende como "ingeniera biomédica" a secas, como si tuviera la carrera homologada. El resto lo completan un certificado online de "AI in Healthcare" de Stanford Medicine —que se hace en cuatro tardes—, "habilidades comunicativas" en el IESE y "certificación de Google" en gestión de proyectos. Tres certificados online y un máster de dos años. Con ese arsenal te convierten en la directora de proyectos del "grupo internacional de IA" y te sacan a toda página en El País Semanal. Ole.
A estas alturas los títulos bailan tanto que dan mareo. Como la portavoz insiste en que los agentes de IA necesitan instrucciones claras y contexto, vamos a hacerle caso y le pasamos
Si sabes leer lo que pone, sirves. Si no, ya sabemos por qué estás en Subgen, y sales en publirreportajes.
Y ahora la pregunta del millón: ¿quién monta la IA en Subgen? Le preguntan por el equipo y la respuesta la escribió ella solita (o alguien por ella): "la mayoría son profesionales no vinculados con la programación". Son, textual, "ingenieros industriales, de telecomunicaciones, químicos", y por eso "aprender a programar con lenguajes como Python por parte de los ingenieros es crítica". Traduzco, porque lo merece: en una empresa que se presenta como "líder en IA", su directora de proyectos sale en prensa dominical a reconocer que su equipo técnico no sabe programar y está aprendiendo Python sobre la marcha. Ni informáticos, ni Data Scientists, ni ML Engineers. Gente de otras carreras haciendo un intensivo de código mientras el barco hace aguas.
Pero la parte buena viene cuando le preguntan por los clientes. Ahí la respuesta es un collage digno de enmarcar: "soluciones en entornos altamente regulados, como sanidad, banca privada y sector público... optimizamos la administración, reducimos tiempos de procesamiento, mejoramos la seguridad... transformación digital mediante tecnología digital".
"Transformación digital mediante tecnología digital". Léanlo otra vez. Eso no lo dice una persona respondiendo a una periodista. Eso lo copia alguien del folleto de marketing y lo pega en la entrevista. "Optimizar" y "mejorar" se repiten cinco veces en el mismo párrafo. Es el idioma estándar de cualquier consultora de dos mesas, adornado con "vanguardia".
Ah, y cita a sus clientes: "Microsoft, Alibaba". Ole. Hablemos de la gravedad de esto: un grupo cuya capitalización es residual (acciones a siete milésimas de euro), con pérdidas de 8 millones y fondo de maniobra negativo de 7 millones, asegura tener como clientes a los dos mayores gigantes del planeta. Si esto fuera real, sería obligatorio comunicarlo como información privilegiada al mercado. Soltarlo en un dominical entre anécdotas familiares, sin que aparezca en los informes financieros oficiales, es una temeridad regulatoria. O es mentira, o es un incumplimiento flagrante de la normativa de transparencia.
Pero el premio gordo viene cuando ella responde sobre las expectativas de la IA: "expectativas polarizadas y desinformadas debido al hype, la desinformación y el ruido". Que lo diga ella. La portavoz de un grupo cuyo propio folleto oficial declara literalmente que "ninguna de las patentes del Grupo es material", cuyo CTO tiene un GitHub con dos repos vacíos, y cuya valoración venía en un 95,7% de "valor terminal" (humo a futuro). Que hable ella del hype. Es el momento cumbre de la pieza.
Cierro con su referencia profesional: "En Jealsa aprendí la mentalidad de aprendizaje continuo". Jealsa Rianxeira. La conservera de atún de Boiro. De ahí a directora de proyectos de IA internacional. Los accionistas que compraron en la salida a bolsa a 4,30 euros también están aprendiendo: hoy su acción vale 0,0485. Casi un 99% de pérdida. El abuelo de Paula nunca les habló de esto. ¡Pregúntele a su abuelo Paula, si hace usted lo correcto! porque aquí hay mucho abuelo arruinado, ¡Pregúntele usted a su abuelo, qué valores son los que hay que seguir en esta vida! ¡Y cuánto daño puede hacer con sus publirreportajes!
En fin. Un publirreportaje con cara nueva porque las anteriores están quemadas. Una ingeniera química con cuatro certificados online, residente en Galicia, profesora a tiempo parcial y dueña de un estudio de Pilates en el pueblo —presentada como la líder de un grupo sin patentes y enseñando a programar.
He visto esta película demasiadas veces. La cara cambia, los números no. Y cuando los números son los que son, no hay dominical que valga. Ni Venus de Milo, ni abuelos, ni Pilates reformer, ni certificados de Stanford.