Muchos miran la situación actual de Substrate AI, pero para entender el presente hay que diseccionar el pasado. Mi cronología de este proyecto arranca en 2018, aunque el punto de inflexión donde todo se acelera es 2021.
Es necesario poner el foco en cómo se preparó la salida a bolsa. Se presentó una valoración basada en proyecciones y un cálculo de WACC (Coste Medio Ponderado del Capital) que, a la luz de los datos posteriores, resulta difícil de sostener, y fue un calculo con lápiz y goma de borrar, ya que se baso en compras y ventas entre los mismos. Mientras se armaba este escenario, la función de supervisión de quienes debían auditar y validar con rigor cada activo parece haber sido, cuanto menos, insuficiente.
En ese periodo previo, vimos entrar a figuras calificadas como "independientes", como el Sr. Christopher Dembik, cuya relación real con la estructura interna merece un análisis profundo, ¿verdad?, los registros, a pesar de los intentos por limpiar historiales, muestran una red de transacciones internas que plantean serias dudas sobre su racionalidad económica: movimientos de activos entre sociedades vinculadas que multiplicaban su valor de la noche a la mañana sin una base de negocio tangible, si SEÑORES DE LA NOCHE A LA MAÑANA y borrado de personas como el Sr Christopher Dembik que ya ejercía labores de promoción en años anteriores de ser Substrate, en ZONAVALUE, como nexo con SAXO BANK, como lo llamaban ustedes "PARTNER" e invitado a las charlas de ZONAVALUE.
¿Verdad Sr Christopher Dembik ?
Claro que también entre otras se olvidaron mencionar la relación desde 2017 con el SR. proveedor de la IA GENERATIVA, que se dedicaba a promocionar el valor de la IA en el trading. ¿Verdad Señores? Yo he viajado a los EEUU digitalmente para trazar toda la información de todas esas empresas, me he pasado por EEUU, he tomado el sol en MIAMI, he visitado la UK..
El papel de la auditoría en 2021 y 2022 deja interrogantes abiertos. Existe una aparente falta de verificación sobre la sustancia real de las operaciones, limitándose en ocasiones a firmas que no parecen reflejar un conocimiento exhaustivo de lo que había debajo de la alfombra.
Yo defino esta etapa como "La siembra de los cascarones". Invito a analistas, inversores y expertos forenses a revisar los estados financieros de 2021. Ahí se gestó la estructura que hoy genera este escenario de pérdidas para los minoritarios.
Animo a todos los afectados a buscar asesoramiento y considerar la reclamación de sus derechos. No hablamos solo de una mala evolución bursátil; hablamos de una cronología documentada que ahora debe ser examinada por la justicia. Los órganos supervisores a menudo se quedan en la superficie de los papeles, pero un juez tiene la capacidad de llegar al fondo de por qué se pagaron millones por activos que, en la práctica, eran "lápices" con un precio artificial.
Si la investigación judicial avanza y se admiten las pruebas, lo que hoy son sospechas documentadas se convertirá en una realidad que los mercados no podrán ignorar, y ocupara las cabeceras de todos los periódicos de economia.
Mas claro no puedo ser, el resto se lo dejo a los tribunales, y a la justicia.
Eso son unas pinceladas. Uyyyy... Si.. hay mucho mas, pero muchisimo mas..
Ya hablaran ustedes con el juez de toda la trazabilidad de todas las empresas del ecosistema SUBSTRATE, si el juez procede a la admisión, que como siempre he dicho, cuando uno va al juzgado, nunca se sabe lo que le espera