Re: Laminar Pharmaceuticals
Buenas a todos.
Los datos que compartió ayer Laminar, en mi modesta opinión, proyectan* unos datos muy buenos.
Estos resultados a mí me han dejado mucho más tranquilo que antes de conocerlos. Por varias razones:
Los datos que compartió ayer Laminar, en mi modesta opinión, proyectan* unos datos muy buenos.
Estos resultados a mí me han dejado mucho más tranquilo que antes de conocerlos. Por varias razones:
- Actualmente el verum (LAM561) muestra un comportamiento en PFS notablemente superior al placebo.
- La mediana va a mejorar** en verum. ¿Por qué? Porque tenemos todavía un 67% de pacientes que todavía no han progresado.
- El placebo está "cumpliendo expectativas" y da un rendimiento pobre, acorde a lo ya conocido.
- Placebo puede mejorar todavía (seguramente lo hará) pero ya quedan, relativamente, pocos pacientes en ese brazo por progresar (tan solo 27%) por lo que podríamos inferir que aunque mejoren sus cifras, la mejora no va a ser notable.
- Aunque los datos son provisionales, hay más pacientes del brazo verum que placebo que todavía no han progresado, así que es de esperar que este brazo pueda obtener unos cifras de PFS notablemente superiores a las actuales. No me extrañaría que brazo verum se fuese por encima de 100 semanas. De hecho yo creo que va a rebasar ampliamente los 2 años (>104 semanas) de supervivencia libre enfermedad.
Por todo lo expuesto anteriormente creo que se puede estar muy satisfecho con los datos de metilados. Tenemos unos pacientes complicados (RTOG3, 4 y 5) y la molécula está haciéndolo actualmente bien y lo que se proyecta es que, al menos en PFS, se acabe el estudio con unos resultados muy buenos. Todavía, tal y como indica Laminar, se espera mejoría en los datos de LAM561. Quizás tengamos algún paciente con regresión total o casi total del tumor tal y como lo hubo en el fase 1.
La otra pata vital del ensayo es la OS (Overall Survival). Recordemos que OS y PFS son los dos puntos principales de CLINGLIO para determinar la eficacia de LAM561. Unos datos muy buenos de PFS trasladan unos datos de OS, al menos, iguales de buenos que los de PFS. Es decir que si acabamos con 130 semanas de PFS, en OS debería obtenerse al menos, esas mismas 130 semanas, si no más.
La población de metilados es un 40% aprox de Glioblastoma y la precariedad terapéutica que tienen estos pacientes es terrible. Si sale una medicación experimental que mejora claramente la prognosis de la enfermedad, a mí juicio debería de aprobarse lo más rápidamente posible (aunque sea condicional y se precise de otro estudio más amplio en pacientes para verificar esos resultados).
Si el ensayo culmina con unas cifras de PFS y OS como las que se proyectan, se podría afirmar que LAM561 muestra una clarísima mejoría con respecto al SoC. Este es el mayor riesgo de una biotech como Laminar: que demuestre que su molécula SÍ funciona y es eficaz. Tenemos un riesgo enorme de quedarnos sin liquidez para culminar el ensayo y lanzar otros que puedan demostrar la eficacia de LAM561 en otras indicaciones terapéuticas (¿la inicial podría ser resto de gliomas?).
Si como se proyecta*, los resultados finalizan muy buenos, esto tiene un valor de mercado. No sé cuánto pero lo tiene. Luego la empresa tendrá que emplear su expertise en poner en valor esa propiedad intelectual.
* Con el ensayo en curso no se puede -ni se debe- categorizar rotundamente nada.
** Según mi opinión basada en los "still-on"
Saludos a todos