Hola J.
Gracias por tomarte la molestia de replicarlo y, sobre todo, por intentar tensionar el método en vez de limitarte a confirmarlo.
Que en el Prompt 1 te salgan prácticamente los mismos resultados, con diferencias de segundo decimal atribuibles al redondeo, ya es una buena señal. Pero lo más útil de tu revisión es justo el “challenge” con un Método B alternativo basado en Poisson-binomial.
Si con ese contraste salen diferencias máximas del orden de:
- ΔmOS = 0.53 días (0.017 meses),
- Δλ = 0.72 días,
- y (P(N \ge 90)) en la solución de (\lambda_A) = 0.502 frente a 0.500,
entonces, al menos para este problema y con (N=144), la aproximación principal parece muy robusta en términos prácticos. Medio día de diferencia está muy por debajo de la escala temporal relevante del ejercicio y no cambia ninguna de las conclusiones.
Que además en el Prompt 2 te ocurra lo mismo refuerza la idea de que los resultados no dependen de una implementación concreta, sino de la estructura del modelo y de los supuestos impuestos.
Y coincido totalmente contigo en la última frase: una confirmación nunca vale tanto como encontrar un error. Precisamente por eso tu contraste tiene valor: porque no solo confirma, sino que intenta romper el planteamiento con un método alternativo y no encuentra una discrepancia material.
De hecho, mi siguiente paso iba a ser precisamente plantear el prompt para construir un mapa de calor de la OS del control según fecha de ocurrencia del evento 90, pero como esa línea de trabajo ya la he hecho, voy a pasar directamente a intentar estimar la OS del control de la forma más precisa que pueda. Eso me va a llevar algo de tiempo porque quiero combinar el modo agente con investigación avanzada para intentar acotar bien el ancla del control antes de seguir afinando.
Como dato que me parece bastante revelador: la OS del brazo experimental del ensayo fase 2a de SurVaxM, además con criterios de exclusión significativamente más favorables, es de 25.9 meses. Si algo de ese orden acabara pareciéndose al control real en nuestro caso, entonces, según el mapa de calor, ya en abril estaríamos hablando de un HR alrededor de 0.8 en OS global.
Por curiosidad metodológica: ¿qué modelo de IA has usado para replicarlo?