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Criptomonedas, tokens y el mundo del fútbol

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Criptomonedas, tokens y el mundo del fútbol
Criptomonedas, tokens y el mundo del fútbol
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Criptomonedas, tokens y el mundo del fútbol

No hay tregua en la vertiginosa búsqueda de dinero del mundo de las criptomonedas por parte del fútbol europeo. Solo la semana pasada, el club español Sevilla y el equipo de la Premier League inglesa Crystal Palace lanzaron tokens que permiten a los seguidores comprar servicios y votar sobre temas como el color de las camisetas del equipo. 

El ManchesterUnited, el club más grande de Inglaterra por número de aficionados, llegó a un acuerdo de patrocinio con Tezos (XTZ), una empresa de blockchain. Manchester United también se encuentra entre los equipos que han mantenido conversaciones con Binance (BNB), el gigante de blockchain que ya tiene acuerdos de fichas de aficionados con el Lazio de Italia y el Oporto de Portugal, según personas familiarizadas con la situación. Otros incluyen al Newcastle y al Liverpool. Los tres clubes ingleses se negaron a comentar. 

Un portavoz de Binance dijo que la compañía está hablando con numerosos equipos deportivos para explorar posibles asociaciones. Puede ser arriesgado, pero la atracción es obvia para un deporte cuyas finanzas se vieron afectadas por la pandemia, ya que los estadios se cerraron y las ligas se suspendieron mientras los salarios de los jugadores aumentaban cada vez más. Cripto ofrece otra fuente de dinero a través de la comercialización digital y el patrocinio de una industria en crecimiento. 

Se espera que los ingresos por ventas de tokens no fungibles, o NFT, para medios deportivos generen más de $US2.000 millones en transacciones en 2022, aproximadamente el doble de la cifra de 2021, según un informe de Deloitte publicado en diciembre. “Todas las entidades deportivas lo adoptarán de una forma u otra”, dijo AlexDreyfus , director ejecutivo de Socios, el especialista en tokens para fanáticos detrás de los acuerdos con Crystal Palace y Sevilla. La compañía tiene alrededor de 60 acuerdos similares con los mejores equipos europeos, dijo en una entrevista. 

Pisando con cuidado Sin embargo, para algunos clubes, como para muchos inversores, las criptomonedas siguen siendo un campo minado.Algunos equipos están preocupados por un golpe a su reputación entre los fanáticos en caso de que se equivoquen. Ese es uno de los temas que está considerando el Newcastle respaldado por Arabia Saudita, dijo una persona familiarizada con el pensamiento del club. Se negaron a ser identificados mientras las conversaciones están en curso. Binance también desea evitar cualquier controversia sobre el apoyo financiero del reino para el equipo, dijo otra persona. 

Su compañero de la liga Wolverhampton Wanderers también se está tomando su tiempo. Acordó en junio pasado que la criptoempresa turca Bitci se convirtiera en un patrocinador de manga de camisa. Bitci también anunció que introduciría un token de fanático de los Wolves. Ocho meses después, el token está marcado como “pronto” en el sitio web deBitci . Wolves todavía está llevando a cabo la debida diligencia, dijeron personas familiarizadas con la situación. El club se negó a comentar. El CEO de Bitci, Onur Altan Tan, dijo por mensaje de texto que todo seguía en marcha. “Va en camino. Los pagos al equipo están hechos. Todo se ha cumplido”, dijo. 

Otros clubes han sido picados. En diciembre, el organismo de control publicitario del ReinoUnido calificó de “irresponsable” la comercialización de tokens de aficionados promovida por elArsenal de Londres a través de Socios. “Nos tomamos muy en serio nuestras responsabilidades con respecto al marketing para nuestros fanáticos”, dijo el Arsenal en un comunicado, y agregó que buscaría una revisión del fallo. 

La Real Sociedad quedó con un agujero de más de 800.000 euros después de que la plataforma de participación de los fanáticos IQONIQ, su principal patrocinador la temporada pasada, tuvo problemas . “Al igual que con Internet a principios de la década de 2000, existe un escepticismo comprensible sobre los productos basados en cripto”, dijo el CEO de Socios,Dreyfus, esta semana. “Pero permiten la creación de una nueva gama de productos que son valiosos para los usuarios y escalables para los equipos”. 
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Re: Criptomonedas, tokens y el mundo del fútbol

 
Además de la bolsa, de dejar entrar en el accionariado a socios financieros y del recuerso a la financiación bancaria, recientemente ha surgido una nueva forma, aún modesta, de consguir fondos para los clubes de fútbol: los fan tokens.

Estás "Fichas de aficionados" no son más que monedas digitales basadas en blockchain mediante las cuales se otorgan a los aficionados que las poseen derechos de voto, accesos a descuentos, experiencias, bonos, etc.

También se pueden utilizar como moneda de valor o como activo para generar ganancias por el incremento del valor del propio token. 

Incluso en España hay equipos que las han emitido como el FC Barcelona, el Atlético de Madrid, el Valencia CF y el Levante UD, y, si bien aún es un mercado muy poco desarrollado, es otra forma de encontrar financiación sin necesidad de salir a bolsa

El token “futbolero” con mayor capitalización de mercado es el Paris Saint-Germain Fan Token con algo más de 74 millones de dólares. Sin embargo, en el listado de tokens mundial, ocupa el puesto 339 (y el 484 por volumen de contratación), por lo que su importancia financiera es mínima. 

El segundo es el Manchester City con 56 millones de dólares de capitalización, y el primero español es el Atlético de Madrid con 31 millones. Todos estos tokens se pueden comprar y vender en plataformas como Binance.

Aunque en general han subido bastante de precio los últimos meses, su revalorización es muy inferior a la de la mayoría de criptomonedas

Dada la importancia creciente de las criptos esta es una opción de financiación para los clubes que puede tener mucho desarrollo, y que además no implica, como salir a cotizar en bolsa, una cesión de propiedad ni unas condiciones de trasparencia financiera que muchos clubes no quieren suscribir. 

También tienen, como las acciones, un valor monetario con el que implicar a los propios jugadores con el equipo. El mayor ejemplo de ello lo vimos con el fichaje de Messi por el PSG, en que se incluyeron en el pago una cantidad no determinada de tokens del club. 

#3

Re: Criptomonedas, tokens y el mundo del fútbol

 
La UEFA ha alcanzado un acuerdo con Socios.com por el cual la empresa creadora de los Fan Tokens se convertirá en Licenciataria Global y Patrocinadora Regional de la Liga de Campeones, Liga Europa, Conference League y la Supercopa de Europa, según informa la compañía en un comunicado.

Además, Socios.com se convertirá en Patrocinador Regional de la Liga de Campeones y Supercopa de Europa en los Estados Unidos durante el ciclo 2021-24.

Este acuerdo se produce como resultado de un concurso abierto llevado a cabo por la UEFA entre empresas proveedoras de productos y servicios 'blockchain'.

Socios.com se convertirá así en una de las primeras empresas del sector en aliarse con el organismo regulador del fútbol en Europa. Fruto del acuerdo con UEFA, Socios.com utilizará sus derechos para fortalecer la utilidad de sus Fan Tokens, otorgando a sus usuarios Fan Tokens específicos de las competiciones de clubes masculinas de la UEFA.

El Patrocinio Regional dará a Socios.com visibilidad en las pantallas perimétricas virtuales y también en las retransmisiones y otros formatos de contenido digital en Estados Unidos.

"Estamos encantados de que un líder como Socios.com vaya a convertirse en el primer Fan Token partner de UEFA", aseguró Guy-Laurent Epstein, Director de Marketing de la UEFA.

"Siempre estamos abiertos a acuerdos innovadores, incluyendo alianzas con el emergente sector del blockchain y las criptomonedas. Socios.com tiene una amplia experiencia trabajando con algunas de las organizaciones más importantes del mundo y es evidente que es un matrimonio perfecto para nosotros. Estamos seguros de que esta será una fructífera relación para las dos partes", añadió.

UEFA premiará a los propietarios de Fan Tokens en Socios.com de varias maneras, incluyendo la posibilidad de acceder a eventos de la organización o de acceder a diferentes experiencias VIP, incluyendo encuentros con futbolistas y leyendas, acceso a entradas y, entre otras, productos oficiales.

"Este acuerdo pionero es el resultado del deseo compartido por UEFA y Socios.com de apostar por la innovación y la tecnología para mejorar la experiencia del aficionado al deporte. Gracias a esta nueva alianza, los Fan Tokens permitirán a cientos de millones de fans en todo el mundo ser más que espectadores y desempeñar un papel activo en las competiciones de clubes más importantes del fútbol mundial", dijo Alexandre Dreyfus, CEO de Socios.com.

Socios.com permite a los aficionados al deporte adquirir Fan Tokens de las organizaciones deportivas más importantes del mundo. Estos Fan Tokens dan a los fans la posibilidad de interactuar con su equipo como nunca antes, pudiendo por primera vez participar en decisiones a través de votaciones.

Hasta la fecha, más de 120 organizaciones deportivas de todo el mundo se han asociado con Socios.com, incluyendo gigantes del fútbol mundial, escuderías de Fórmula 1, franquicias de la NBA, NHL, NFL y MLS y clubes de esports 

#4

Re: Criptomonedas, tokens y el mundo del fútbol

Muy interesante información, para reflexionar el futuro del fútbol y cómo es capaz de entrar al campo de las criptomonedas.
#5

Re: Criptomonedas, tokens y el mundo del fútbol

Pues sí. Lo malo que los clubes de futbol no suelen acoger buenos proyectos como parnerts... Solo tenemos que ver los brokers que patrocinan a los equipos en la actualidad
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