Miguel de Unamuno:" Me duele España"Los extranjeros son los dueños del 48% de nuestra deuda y del 38% de la Bolsa.
Dsacertado en otras cuestiones Unamuno muere tras ser separado de su cátedra al vencer Franco en la guerra y decir "venceréis, pero no convenceréis".
70 años después, cuando los españoles no confían en ellos mismos, desde fuera si que los hacen.
El problema de España:
Reflexionó sobre el pasado de España, su literatura y su historia y sobre su presente, sus males y la necesidad de una renovación espiritual, de nuevos ideales de vida para vencer la pereza y atonía españolas. En su recorrido por toda España retrata sus pueblos y tierras, su paisaje y paisanaje y dedica una atención especial a Castilla. Amó a España y se sintió español ante todo. "Me duele España" - decía Unamuno -; "¡soy español, español de nacimiento, de educación, de cuerpo, de espíritu, de lengua y hasta de profesión y oficio; español sobre todo y ante todo".
Los extranjeros se quedan: son los dueños del 48% de nuestra deuda y del 38% de la Bolsa.
¿Miedo a España? Los inversores extranjeros no lo tienen, a tenor del montante de deuda y acciones que tienen en cartera. En febrero de este año, los no residentes poseían 215.946 millones de euros en títulos del Estado, el 48% del total. En acciones de empresas cotizadas, eran dueños del 38,5% y movían el 62% del negocio total. Además somos más internacionales: En 2009, más de la mitad de los ingresos del Ibex vinieron de fuera de nuestras fronteras, y a ninguno de los grandes emisores de deuda corporativa le bajaron el rating.
A pesar de las arremetidas del Financial Times, de The Economist y de otros próceres contra España, los no residentes siguen, hasta el momento, confiando en el país. Al menos esto es lo que se deduce de sus inversiones tanto en renta variable como en deuda que, lejos de reducirse, se mantienen.
En febrero de 2010, los extranjeros controlan el 48% de los 447.206 millones de euros de la deuda anotada del Estado español. Este porcentaje no ha hecho sino aumentar desde el año 2003, cuando la deuda española en manos extranjeras alcanzaba el 36,3%.
También los extranjeros dominan el negocio de la bolsa. Los extranjeros han mantenido e incluso en los dos años largo de esta crisis su actividad en el mercado español. Más del 60% del negocio diario que se hace en la Bolsa española viene de fuera y con los últimos datos de cierre de 2008, son los dueños del 38,5% de las acciones, o sea, de las empresas.
http://www.invertia.com/noticias/noticia.asp?idNoticia=2319983.
Un saludo