Buenos días,
yo viví la historia completa, y naturalmente tengo una creencia/opinión personal sobre los hechos histíricos (naturalmente puedo estar equivocado). Te cuento:
Antes del año 2000 disponíamos en España de fondos de inversión de gestión activa y muy caros en comisiones que alcanzaban incluso el máximo permitido del 2,3% (hablo de memoria). La inclusión de fondos extranjeros (fuera de España) como suizos, alemanes, etc. conllevaban un trámite muy, muy tedioso, muy lento y muy costoso (tenían que cumplir con normativa española). Existían pocos productos (fondos de inversión) extranjeros. Una de las gestoras que pretendía colocar productos indexados en España era la gestora Pictet, que seguro conocéis. Existían otros productos indexados, pero prácticamente imposibles (muy dificil) de contratar por el inversor particular. Posiblemente fui el primer inversor in inculcar la gestión pasiva en España, creando un foro dedicado denominado "Gestión indexada" o indiciada en el año 2001 en la plataforma elistas.net
A vueltas con la industria financiera de la época del 2000, paqra facilitar que los productos de inversión europeos tuviesen que cumplir normativa de cada país, crearon una normativa europea para que los productos de inversión europeos tuviesen únicamente que cumplir una misma normativa y pudiesen ser distribuidos en cualquier país de la Eurozona.
La normativa, fue creada naturalmente por la gran banca, imponiendo lo que a la misma le conviene.
Llegó un momento (en los años 2000 o 2010), en los que la gestión indexada americana aterrizaba en Europa a unos costes de gestión muy inferiores a los europeos. Es IMPORTANTE notar, que la ESTRUCTURA de costes de gestión en Europa eran muy superiores a los americanos y que los productos de inversión europeos en comisiones NO ERAN COMPETITIVOS.
A la banca europea se le ocurrió lanzar productos de inversión de réplica sintética (Swap) para poder competir en costes de gestión. En aquella época no se podía competir en comisiones de gestión de réplica física de tu a tu.
Bueno, y por abreviar, llegó un momento (a mi juicio) en el que la banca europea BUSCO SU PROPIA PROTECCIÓN para que el capital del ahorro europeo fuese gestionado por productos de inversión europeos (domiciliados en Europa o que cumplan con la normativa MIFID).
Y esa es la razón explicativa que yo encuentro y entiendo.
De éste modo, la banca europea no se ve tan amenazada por los productos de inversión extranjeros.
Saludos,
Valentin