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Modas Móviles vs Medias Móviles - Trading
En primer lugar, quisiera saludarles. Mi nombre es Pedro L Asensio, soy Técnico en Mercados Financieros por el Instituto de Estudios Bursátiles de Madrid (IEB), apasionado del trading, y tengo el gusto de realizar este primer artículo para todos Vds.
Hoy quiero hablarles de las conocidísimas medias móviles, y su aplicación en el trading, en relación al indicador de Modas Móviles que quiero presentarles.
Para todas aquellas personas que se adentran en el fascinante mundo del análisis técnico, podemos sin lugar a dudas determinar, que estos indicadores son los primeros que descubren. Son los indicadores más usados en el trading, y sencillos de interpretar.
Las medias móviles, son indicadores retardados del precio de nuestra gráfica, que reflejan mediante una línea, el constante cambio del precio medio en el dato, conforme evaluamos un determinado número de períodos, por ejemplo, 200 dias. Los encontramos de diferentes formas (simple, exponencial, ponderado, suavizado…), pero siempre ajustado a precios pasados no frecuentes. Ahora les cuento ”lo de no frecuentes”.
Este valor, se “mueve”, como Vds saben, en base a los últimos datos obtenidos, pero quiero que reflexionen sobre un aspecto importante. Cuando en el colegio nos enseñaban por primera vez, qué era una media, calculábamos la media de las notas de clase, sumando todas las notas y dividiéndolas entre el número de alumnos. Esta forma de obtener la media, podía darnos como resultado un 6 , si 4 alumnos obtenían un 0 y 6 alumnos un 10.
El resultado nos daría una clase donde la media nos dice que está bien, porque la media es 6 ¿verdad? , ¡menudo prestigio para el colegio, incluso sin tener en cuenta a los 4 pacientes que sacan un cero!
Como pueden Vdes observar, la media no refleja datos reales: “el salario medio de un país X es de 1500 euros” (¿eso significaría que la inmensa mayoría se acerca a ese precio?). Como en el ejemplo anterior de clase ,esto es rotundamente falso. Habrá unos pocos que superen ciertas cantidades millonarias que hagan elevar la media, del resto de la población.
Es por ello, que les presento una solución alternativa y más ajustada al precio de la gráfica. Se que lo que voy a decirles va a incomodar a una parte de los analistas técnicos clásicos, pero también pienso que va a ayudarles a pensar distinto en su operativa.
Como en física, hay que ver las operativas como mecánica clásica, y mecánica cuántica, con reglas adaptadas a cada ciencia.
Me gusta estudiar action price, realizo indicadores y experts advisors “Out the Box” , con la posibilidad que tendría el poder darle una vuelta de tuerca al concepto estadístico de los diferentes indicadores que se usan en la actualidad: ¿por qué no introducir un nuevo concepto más ajustado y realista, que sirviese de complemento a la forma de interpretar los datos de una serie gráfica de precios?, ¿no es cierto que la moda estadística refleja el precio más frecuente en un período determinado y que podría extrapolarse mediante un indicador?
De ahí surgió la creación del primer indicador de MODAS MÓVILES para un período determinado configurable por el usuario.
El indicador está basado en la idea de poder dotar a la gráfica de una visión clara y realista en torno a los precios. Detectar zonas de confluencia o soportes y resistencias para mí es de vital importancia. No sólo eso. Los cruces entre modas móviles, por ejemplo 100 con 200 permiten ver uniones comunes de precios frecuentes y dispersiones interesantes, y esto tiene su lógica, la moda que se repite en varias temporadas, crea tendencia.
Cuando no hay moda en zonas de tendencia pronunciada, la moda móvil se mueve casi verticalmente junto al gráfico del precio, ya que no existe una frecuencia repetitiva en ese tramo temporal.
El indicador de MODAS MÓVILES para un determinado período, y configurable por el usuario, permitirá un antes y un después en la concepción del precio estadístico. No solo eso, también en torno a esa moda móvil , hemos creado unas bandas , a unos determinados pips de la misma, que permite redimensionar conceptos estadísticos tales como el precio más frecuente, y la desviación.
En este espacio, agradezco enormemente a RANKIA el haberme dado la oportunidad de colaborar con este primer artículo.