Pues voy a compartiros mi inicio de cartera que tiene como objetivo crearme una renta recurrente.
La verdad que este es mi tema favorito de Rankia y me lo he leído de principio a fin y ahora lo sigo con bastante ilusión.
Antes de compartir la cartera, he de comentar que decidí que fueran españolas. Sé que allá fuera hay un mundo y mucha calidad, pero se tiende a despreciar nuestras empresas cuando hay mucha calidad. Para empezar, quiero empresas cercanas, donde encuentre toda la información en español. Al fin y al cabo, muchas de ellas ya están per se diversificadas internacionalmente. Ya habrá tiempo en investigar sobre Diageo (creo que es buen momento de compra), Unilever, 3M, Realty Income y un larguísimo etc.
En estas primeras 5 acciones, iré haciendo aportaciones periódicas y la intención es que al final tengan % similar del 20% cada una. Una vez que me den unos ingresos que considere interesantes empezaré a meter más empresas, quizá diversificando en 5 nuevas empresas y así. Allá van mis "apuestas":
-Inditex
-Iberdrola
-AENA
-Telefónica
-Ebro Foods
Comentar que me planteé cambiar alguna por Amadeus, pero bueno... Quizá entre en mi cartera cuando configure la segunda tanda de empresas. He de decir, que cuento con un poquito más de diversificación porque tengo unas Santander, pero no he querido contabilizarlas para esta estrategia (están además en un broker diferente).
La principal baza a la hora de analizarlas es pensar que cuando me jubile esas empresas seguirán existiendo y generando beneficios (y por tanto repartiendo beneficios).
Sé que ver a TEF en esa lista inicial le ocasionará algún sarpullido a más de uno. Considero que en los próximos años va a seguir haciéndolo bastante mal, pero puedo esperar y estoy seguro que a muy largo plazo es una acción que merece muchísimo tener en cartera. Las SAN que tengo precisamente las compré en el momento en el que todo el mundo echaba pestes sobre los bancos españoles. Nadie quería oir hablar de SAN, BBVA, etc. Y yo los veía que tenían un gran potencial y que había una infravaloración brutal. Además, era evidente que lo de los tipos de interés negativos había un punto que iba a ser insostenible a largo plazo y en algún momento se iban a subir.
Y bueno poquito más que comentar, empezando este viaje...