hola, por si te sirve de ayuda....yo empeze en esto alla por 2011 - en 2015 a raiz de recortes en dividendos del santander, me dije que nunca mais...y me hize la pregunta que creo que mucha gente no se hace "porque invierto en ibex35?" por ser una buena inversion o por familiaridad? ahi ya cada uno. En mi caso, lo vi claro, solo lo hacia porque es lo que habia visto, leido, y conocido....y mi siguiente paso fue basicamente inveritir en USA, por obvios motivos, y ademas politica de dividendos intachable en los sp500 aristocrats....30-40-50-60 años incrementadno el dividendo. Ha sido para mi el mayor acierto sin duda. La doble imposicion: Es cierto, pero tambien es cierto que te devuelve hacienda todo lo retenido en USA. Todo todito todo, yo me hago la declaracion es sencillo, y lo calculo todos los años...la devolucion es del 100%. Es mas, la retencion del 19% que hace españa, es sobre un bruto menor al percibido en origen, ya que lo hacen descontando la retencion en origen la cual como digo, te devuelven integramente (yo siempre hago el calculo del antes y el despues, y lo compruebo). Todo esto con un sencillo excel; porque luego me es mas sencillo a la hora de hacer el borrador etc, ademas que he visto paginas webs de portfolios aparecer y desaparecer con el tiempo....ademas de brokers....prefiero saber que solo dependo de mi mismo.