Acceder

¿Oportunidad de arbitraje Estadístico? (Ibex vs Dax)

2 respuestas
¿Oportunidad de arbitraje Estadístico? (Ibex vs Dax)
¿Oportunidad de arbitraje Estadístico? (Ibex vs Dax)
#1

¿Oportunidad de arbitraje Estadístico? (Ibex vs Dax)

 El ratio entre los índices Ibex35 vs. Dax30 se encuentra en un proceso estacionario desde mediados de 2020, hay varias formas de visualizar estas desviaciones temporales entre activos. Una podría ser el ratio (precio activo A / precio activo B). Y otra podría ser la diferencia o spread entre los precios de los activos escalados a 1 (precio escalado A - precio escalado B). Siendo el precio escalado: (Precio día X del periodo / precio primer día del periodo). Los dos ratios muestran actualmente una desviación > (media + 1.5 * desv.est) insinuando una posible reversión a la media de la serie. Indicando la compra de Dax y la venta de Ibex, esperando por parte del Ibex subidas más moderadas o caídas más fuertes que su respectivo. La señal se dio el día 24/04/2024 y desde el entonces los rendimientos están siendo de: (+2.20%) - (+0.20%) = +2.00%. ¿Conseguirán nuevamente él equilibro con un retorno en la media? ¿Mantendrán sus propiedades estacionarias o algún suceso o noticia soltará de la mano los activos? 

Spread de los índices:

(Precio escalado Ibex - Precio escalado Dax)
(Precio escalado Ibex - Precio escalado Dax)



Ratio entre los índices:
(Precio Ibex / Precio Dax)
(Precio Ibex / Precio Dax)



Precio de los activos des de la señal 24/04/2024:
Precio Ibex
Precio Ibex


Precio Dax
Precio Dax


#2

Re: ¿Oportunidad de arbitraje Estadístico? (Ibex vs Dax)

la idea me gusta pero comparar un índice que no descuenta dividendos con otro que sí no me gusta, el análisis debería hacerse con Dax y el Ibex Total Return
#3

Re: ¿Oportunidad de arbitraje Estadístico? (Ibex vs Dax)

Hola Droblo, gracias por tu comentario, no esperaba interacción alguna. Tienes toda la razón, sería más óptimo comparar los índices que mencionas. Todo mi desarrollo hacia al arbitraje estadístico ha sido aplicado sobre cointegraciones y equilibrios entre acciones y no matice el aspecto que remarcas al introducir índices en la ecuación. ¡¡Muchas gracias!! 
Brokers destacados