Acceder

Cierre operaciones ETF

3 respuestas
Cierre operaciones ETF
Cierre operaciones ETF
#1

Cierre operaciones ETF

Hola, buenas tardes.

Me acabo de registrar, tengo una duda. Soy nuevo en inversión y me interesan los etf.

Si mensualmente abro una posición de por ejemplo 100€ en un etf, siempre el mismo y llegado un día quiero empezar a vender, según puedo ver en la cuenta de mi broker XTB únicamente tengo la opcion de vender por volumen. Desde el broker me comentan que no puedo elegir la posición o el volumen deseado de la posición que quiera. Sino que se va cerrando siempre la más antigua. Es correcto?

Sería lógico poder cerrar posiciones que en un momento dado no te rindan por haberlas comprado en mercado alcista y mantener las que más beneficio nos dan.

Seguramente y esté resuelta mi pregunta en el foro pero no la he conseguido encontrar.

Agradecería alguien me explicara como funciona.

Saludos

#2

Re: Cierre operaciones ETF

Puedes vender la cantidad que quieras, pero automáticamente se vende la mas antigua, hasta llegar a lo mas nuevo, si decides vender todo.
#3

Re: Cierre operaciones ETF


 
Si mensualmente abro una posición de por ejemplo 100€ en un etf, siempre el mismo y llegado un día quiero empezar a vender, según puedo ver en la cuenta de mi broker XTB únicamente tengo la opcion de vender por volumen. Desde el broker me comentan que no puedo elegir la posición o el volumen deseado de la posición que quiera. Sino que se va cerrando siempre la más antigua. Es correcto?
No, tu puedes o deberías poder vender el volumen que quieras cuando quieras, es decir imagina has comprado

100 a 20
100 a 21
100 a 20
100 a 20

Pasado el tiempo esta a 30...

Y tu quieres vender 150... tu puedes meter una orden de venta con volumen de 150, y el paquete vendido será las primeras compradas por que hacienda siempre dice claramente que a la hora de evaluar precios de compra, lo primero que entra es lo primero que sale, pero es por motivos FISCALES, para poder anotar los precios de compra CORRECTAMENTE.

En el ejemplo anterior vendidas las 150, 100 de ellas sería precio de compra 20 que fueron las primeras compradas y 50 precio de compra a 21 que fueron las siguientes compradas. eso es importante para poder hacer la declaración correctamente.

Pero puedes meter una orden con un volumen de 150, si el bróker no te deja es por que tiene interés en cobrarte comisiones diferentes en cada venta, es decir parece ser te quiere obligar a vender primero 100 en el caso del ejemplo y luego otra operación con 50 para cobrar doble comisión por que  sino no tiene sentido la respuesta del bróker salvo que tu la hayas mal interpretado, si es que tienes que CONTABILIZAR el precio de compra de las primeras acciones compradas, pero no tienes que meter las ventas en paquetes diferentes, puedes lanzar una orden que incluya precios de compra distintos pero tienes que tener en cuenta que los precios de compra siempre son los más antiguos primero.

Al final es un tema FISCAL, como te digo es las primeras que entran son las primeras que salen... y eso es para poder contabilizar correctamente los precios de compra a la hora de declarar las ganancias o pérdidas obtenidas.




Sería lógico poder cerrar posiciones que en un momento dado no te rindan por haberlas comprado en mercado alcista y mantener las que más beneficio nos dan.
No eso no puede ser, la regla la pone hacienda no el bróker, siempre primero se vende lo que primero se compra, esos precios no se pueden variar, tu al final tienes participaciones que se acumulan no es por la fecha de compra sino por el orden de compra como se liquidan los impuestos.

Lo que deberías hacer es no comprar en mercado alcista como dices, es decir solo compras mas participaciones del ETF, cuando haya correcciones, lo que no tiene sentido alguno es comprar mas caro de lo que ya tienes, por eso debes tener alguna estrategia que te permita comprar siempre en RETROCESOS del mercado, para evitar comprar mas caro o mucho mas caro de lo que ya se tenía en cartera.

Si aguantas mucho tiempo lógicamente cada vez estará mas caro lo que hayas comprado por el paso del tiempo, pero si compras en correcciones no en picos alcistas pues no será tanta la diferencia.


Saludos.


No importa lo fuerte que pegues, lo importante es mantenerse en pie.

#4

Re: Cierre operaciones ETF

Genial! Me ha quedado clarísimo. 

No me he explicado bien…

 Como tú dices el broker NO me impide vender el volumen deseado de una sola operación, eso puedo hacerlo. Simplemente es lo que ya me habéis aclarado, que por un tema fiscal las operaciónes que primero se cierran son la que primero he comprado, me lo comento el broker pero no me lo acababa de creer.

 Mi idea es crear un plan con uno o varios fondos que repliquen el mercado y a largo plazo (25 o 30 años) realizando aportaciones mensuales, con lo cual no me preocupa las subidas o bajadas de mercado.

 Pero claro una vez pasados los años que llegue el momento de recoger los frutos puede y espero no tener la necesidad de hacer retiradas muy grandes, sería el momento de poder elegir cobrar algunas posiciones que por compra en mercado alcista estén sacando un rendimiento más bajo. Pero visto lo visto eso no es posible. 

 Entiendo que esto sería en la medida de lo posible alternando varios ETF de diferentes gestoras que repliquen el mismo mercado. 

 Muchísimas gracias! 

 
Te puede interesar...
Brokers destacados