Acceder

Cartera de posibles valores opables para 2025 en el mercado español

3 respuestas

No sé vosotros pero yo no soy muy optimista para los grandes valores del mercado español en 2025, Iberdrola está floja, Inditex es complicado que suba más, los bancos tienen el riesgo de entrar de nuevo en la fase de atonía que duró años de dar beneficios pero bajar en bolsa... y sin embargo, como hemos visto con Corporación Financiera Alba, NH, Lar etc. hay muchos valores pequeños y medianos cuyas bajas valoraciones pueden impulsar movimientos corporativos importantes, así como OPAs tanto de exclusión como de otras empresas. Abro este hilo para ver posibles valores que entren en esta lista, de momento se me ocurren tres:
-Talgo. Obvio que si alguien lo valoró a 5, cotizando a 3,40 tiene muchas posibilidades de que pasen cosas.
-Grifols. Especialmente las b, creo que habiendo habido un intento de OPA hace poco a 11,5 y cotizando a los niveles actuales, es fácil que algo ocurra de nuevo. Por supuesto tiene el riesgo de una ampliación de capital pero bueno, nada es fácil. Si no tuviera riesgos, seguro cotizaría mucho más arriba.
-Unicaja. No me convence mucho pero dado el ánimo de BBVA por crecer y la posible decepción por la oferta sobre Sabadell, puede ser el siguiente en la lista, incluso para el propio Sabadell y así coger más tamaño, además sus áreas geográficas se complementarían muy bien.

Seguro me dejo muchas (¿Colonial?) pero para eso está el hilo, para que todos digan las suyas (y las argumenten).

Re: Cartera de posibles valores opables para 2025 en el mercado español

Creo que los grandes sectores del Ibex35 afrontan posibles OPAS como más bien posibles opadores, es decir, que sean ellos los que hagan OPAs a otras empresas. 

En el sector bancario, veremos como sale la operación de BBVA con Sabadell, pero desde luego tenemos desde Italia a Unicredit moviendo la ficha hacia fusiones pan-europeas, no sólo españolas. Ahí entra en juego Santander, que tiene dos opciones: o perseguir el anzuelo de Orcel o valorar el dejar de ser uno de los titanes bancarios de Europa, parece que optarán por lo segundo según valoraciones de los directivos, con declaraciones de "buscamos ser el mejor banco, no el más grande". Por su parte, pese a que la banca española internacional esté preparada para dichas fusiones, veo que los ojos se pueden poner en la banca alemana, que no pasa su mejor momento. Ahora bien, quedará saber cómo el gobierno alemán estará dispuesto a "ceder" sus bancos... Cosa que ya se ha visto que con Italia no le ha hecho mucha gracia. Bancos como Unicaja o Bankinter, ¿qué voy a decir? ¿Carne de cañón?

Por la parte Telecos, quizá la OPA a Telefónica pueda ser una realidad pero no en 2025. Tiene 3 opciones: seguir su camino, que se fusione con otra teleco (cosa que parece que por regulación y ahora que el gobierno ha tomado trozo del pastel parece poco probable) o... ¡la exclusión de bolsa! Sí, entre los saudíes, el gobierno y accionistas de referencia, no descartaría nuevos asaltos de fondos de inversión u otros actores hasta el punto que la compañía quede en manos de unos pocos. Tiempo al tiempo, pero creo que TEF o da un giro de timón en resultados o no la veo en el futuro siguiendo cotizando. 

Inditex podría lanzar una OPA a más de una empresa textil o relacionada sin despeinarse con la tesorería que tiene, pero no, tiene pinta que su esfuerzo va a crear lo más eficiente y rentable con lo que ya tiene. Demasiado dinero, esfuerzo, tiempo y coste de oportunidad el abosrber y re-identificar otra compañía. 

Línea directa: Está claro que Bankinter NO regaló a sus accionistas nada. Tiene pinta que se quisieron deshacer de Linea directa por algún motivo y así lo refleja su cotización. No descartaría una operación que deja a la empresa fuera de bolsa en manos de 2 o tres accionistas de control (recordemos que Bankinter retuvo un 30% de la empresa). 

Interesante idea, yo contemplo como posible que Acciona recupere Acciona Energía si la acción sigue bajando, y seguro algún movimiento de esos más habrá pero con el escudo antiopas del gobierno renovado, veo muy complicado que haya opa en Talgo (de hecho hoy ha marcado mínimos anuales), y eso que creo que cotiza muy barato y debería subir bastante en 2025 pero hay tantos que apostaron al pelotazo, que ahora que se ve que no sale, no dejan de vender.

Creo que Metrovacesa debería estar en la lista, se han hecho muchos movimientos societarios desde FCC, Slim e incluso BBVA los últimos días, traspasando su posición indirecta en MVC a acc directas. Aunque  en este caso sería una opa casi prevista por el mercado, con recorrido limitado del precio.