Acceder

Yellen: "Ya no volverá a haber crisis financieras en nuestras vidas."

8 respuestas
1 suscriptores

Re: Yellen: "Ya no volverá a haber crisis financieras en nuestras vidas."

La absurdez en su máximo apogeo.
La narrativa de los últimos tiempos es esa, se acabaron los ciclos económicos y estamos en fase expansiva infinita.
Algún día vendrán los sus sustos, cuando muchos inversores olviden la historia económica y piensen justamente que nunca verán un crash bursátil, un mercado bajista,...

Buenos días,

Si se cumple lo que dice, es probable que tampoco veamos ya ningún mercado bajista en nuestra generación.
A mi juicio, esta suposición es incorrecta. Las caídas de bolsa y mercados bajistas lo pueden provocar no exclusivamente crisis financieras. Existen otros factores que han provocado crisis de bolsa como factores económicos: burbujas como la tecnologica del año 2000. Guerras...podrían provocar crisis de bolsa y mercado bajista en algún momento. O grandes distorsiones económicas provocadas p.e. como el COVID podrían provocar caídas bursátiles y recesiones.

En otros términos: Mercados bajístas seguirán existiendo, porque los MULTIPLES factores que los originan NO son eliminados del mercado con una mera REFORMA del sistema financiero para que las causas que originaron la crisis del 2007 no vuelvan a repetirse de la misma forma.

Y es ha ésto últimi a lo que imagino Yellen haría referencia (puedo estar confundido). Podéis leer sobre la crisis del 2007 en el siguiente enlace:
https://es.wikipedia.org/wiki/Crisis_financiera_de_2007-2008

Saludos,
Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

En realidad, este tipo de discursos siempre se han dado en el pico de un mercado bursátill  alcista, y siempre ha venido justo después un gran crack. Te recomiendo esta lectura:  Una estupenda enciclopedia sobre crisis financieras - RdL – Revista de Libros
Amazon.com: This Time Is Different: Eight Centuries of Financial Folly: 8601404555053: Reinhart, Carmen M., Rogoff, Kenneth S.: Libros 
Mucho ojo con el mercado actual, sobre todo para los que vayan teniendo una edad: si viene un buen crack, no te recuperarás en el resto de tu vida inversora, si tienes un perfil de riesgo alto. No tenemos que ir muy lejos para encontrar varias décadas enteras perdidas, entre el 1990 y el 2007 el mercado global de renta variable estuvo plano. Llevamos más años de lo normal en ver una buena caída, y ya se sabe, cuanto más suba el mercado y durante más tiempo, "más dura será la caída".

El problema es que muchos inversores son jóvenes y no han visto ninguna crisis bursátil, creen que invertir es Disneylandia y que vas a obtener rendimientos del 20% anual invirtiendo en el SP500 por siempre... Tener cultura financiera también implica conocer la historia de los mercados. La situación que hemos vivido desde 2008 hasta ahora es absolutamente excepcional y no se va a prolongar más, porque nos ha creado una montaña de deuda pública y un grave problema de inflación... los Estados ya saben que no pueden seguir dándole a la máquina de imprimir dinero sin consecuencias. Si los gobernantes también tuvieran un mínimo de cultura, sabrían que estas consecuencias siempre han pasado. O quizá lo saben, pero su visión cortoplacista predomina.

Yo lo único que se es que todos los años dicen que se viene un crash y que el SP500, está caro, y mientras tanto estoy ganando entre +20% y +30% cada año gracias a estar invertido con todo mi patrimonio en el SP500. Mi conclusión es que la gente peca demasiado de prudente con la bolsa, y se está perdiendo grandes ganancias.
El propio Buffett recomienda estar invertido al 90% en el SP500 para el inversor de a pie. 
Si obtengo una rentabilidad del 15% anual (siendo conservador, porque estos años está dando más del 20% anual), sería multiplicar mi patrimonio por 4 en 10 años, y por 16 en 20 años.

Tu estrategia me parece buena si tienes 30 años o menos y vas a largo plazo. Si tienes 50 años y vas a largo plazo (que ya no es tan largo porque puede que en 10 o 20 años tengas que empezar a retirar dinero de tu cartera), no es la mejor estrategia. Si vas a corto o medio plazo, es una estrategia pésima, da igual la edad que tengas. Si tienes 40 años, habría que mirar el caso concreto, considerando otros factores. O sea que, DEPENDE. 

Te recomiendo que mires a los mercados en plazos más largos, mira lo que pasó entre 1990 y 2007, mira lo que pasó en los años 70, o en 1929... todo esto podría volver a pasar en cualquier momento, el problema es que nadie sabe cuándo será ese momento. Que no haya pasado últimamente no garantiza que no vaya a volver a pasar, más bien es al contrario: cuanto más desequilibrio acumula el mercado, más probable es que venga una caída fuerte.

Y no olvides nunca que rentabilidad y riesgo siempre van de la mano. Yo prefiero renunciar a una parte de la rentabilidad a cambio de dormir tranquilo, pero tengo ya 50 palos e intención de prejubilarme en pocos años. La independencia financiera ya la tengo asegurada, mi mayor problema sería perderla por un perfil de riesgo elevado. Entiendo perfectamente que tu situación pueda ser muy diferente, y puedas asumir un riesgo mayor.

Tienes razon que mejor ser más conservador cuando se acerca la edad de jubilación. Yo los 40 todavia no los cumplo, eso influye también en mi estrategia de ir todo en renta variable.

Claro, y también depende de cuándo piensas prejubilarte, si fuera el caso.