Acceder

Ayuda primer cobro dividendos Canada

4 respuestas

Hola a todos, este último mes he estado comprando acciones individuales por primera vez. El 31 de marzo cobré por primera vez mis primeros dividendos, de la empresa Brookfield (BN):

Número de títulos: 19.
Importe bruto unitario: 0,090 USD por título.
Importe bruto total: 19 títulos x 0,090 USD = 1,71 USD.
Retención en origen: 0,26 USD.
Retención en destino: 0,28 USD.
Importe neto en USD: 1,17 USD (1,71 USD - 0,26 USD - 0,28 USD).
Importe neto final en EUR: 1,08 EUR (equivalente al 1,17 USD convertido a euros, probablemente al tipo de cambio del día).

Estos son los datos que me mandaron desde Myinvestor.
¿Las retenciones son correctas? ¿En la renta del año que viene qué tengo que recuperar, la retención en origen o la de destino?

Gracias!!

Re: Ayuda primer cobro dividendos Canada

parece que te lo han hecho bien.
En origen (imagino que Canadá) han retenido el 15% que marca el convenio.
En destino (España, donde eres residente), el 19% de lo que ha llegado después de quitar ese 15%.
En el IRPF tienes que declarar:
1)rendimiento del capital mobiliario bruto 1,17$ al tipo de cambio de ese día. Retención: la efectuada en España. Obsérvese que la retención que hicieron en España  no fue sobre el bruto en origen, luego por este lado, al tener que pagar el 19% en el IRPF sobre el bruto, saldría algo más a pagar que lo retenido (19% x 85% del dividendo bruto fue lo retenido en España ,cuando ahora en la declaración se pagaría 19% x 100%del dividendo).
2)En deducción por doble imposición internacional, 1,17$ como ingresos en el extranjero y la retención en Canadá como impuesto pagado en el extranjero. Esto es lo que te restarán del 19% que se paga en España, y así queda por pagar un 4% sobre el bruto. Dado que te retuvieron el 19%x85%,   te tendrían que devolver en el IRPF (19%x85% - 4% x 100%) del bruto del dividendo.
Todo esto lo calcula el programa si metes bien los datos.

Muchas gracias por la respuesta.
Entiendo que me pasará con todos los dividendos que no sean desde España. También tengo acciones de LVHM.

¿En las acciones de Estados Unidos parsará lo mismo? Lo preguntó porque presenté el W-8BEN.

En las de EE.UU igual, al haber presentado el formulario, retienen el 15% que es lo que corresponde por convenio. De hecho, me parece que hay brokers que presentan el formulario a Canadá a partir del de EE.UU, o se aprovechan de un tratado entre ambos países, o algo así.

En Francia, no, te van a retener alrededor 28% , y sólo se puede legalmente deducir el 15% por doble imposición. El 13% restante tienes que reclamárselo a la Hacienda francesa, lo que creo es imposible. Así estamos en la Europa del mercado único: Portugal el 35%, Alemania también anda por ahí... Te retienen lo mismo que a un francés, no hay mecanismos para a priori comunicar que no eres residente (con depósitos bancarios sí existen).
Hasta el año 2030 los países tienen tiempo para implementar una reciente directiva europea para que sólo te retengan lo que corresponde por el convenio.

Mil gracias por la ayuda.
Guía Básica