Re: Farrell: el "dictador" Ben Bernanke debe acabar con su "reino de terror" monetario elEconomista.es 15/02/2011
El doble mandato de la Fed es mantener la estabilidad de precios y promover el máximo empleo. La burbuja inmobiliaria no les compete, al menos directamente, porque como muy bien hemos visto en España, se puede tener una burbuja inmobiliaria inmensa sin que se vea afectado el IPC.
El problema de tener un doble mandato, uno monetario y otro social, es que por tratar de hacer ambos no consigan hacer ninguno. Aparte de que luchar contra el desempleo, un mandato que se añadió en 1977, les hace meterse en todo tipo de berenjenales no relacionados con la política monetaria. Hay quien se queja de que la Fed se ha arrogado un tercer mandato sin que nadie se lo diga, que es el de sostener las bolsas.
Mi impresión personal es que Greenspan se fue de rositas, y Bernanke se ha encontrado una situación en la que solo le cabía elegir entre inflacionar o la Gran Depresión II. Ha elegido inflacionar y no está claro que eso nos evite la Gran Depresión II, sino que podría hacer que fuera peor. En cualquier caso un papel complicado en los tiempos que corren, y no me extraña que dos candidatos le hayan dicho que no a Angela Merkel.
Se puede, y yo lo hago, criticar el camino elegido por Bernanke, que probablemente nos va a llevar a todos incluyendo los que no votamos en USA a pasarlo peor. Se puede incluso responsabilizar indirectamente a esa política de los problemas de inestabilidad en el norte de áfrica. Lo que no se puede es compararle con Mubarak y decir que es un dictador, porque no es cierto.
Blog: Game over?