Acceder

La intervención en Libia podría comenzar hoy

39 respuestas
Página
5 / 5

Re: La intervención en Libia podría comenzar hoy

Que no esta nada caro, que materias primas, petroleo,etc lo pagan con billetes de la chistera, que esta todo barato, que tiene que subir todo mucho mas, que no se diga que no he avisado y si siguen fabricando billetes puede subir todo que no veas.
s2

“Los dos guerreros más poderosos son paciencia y tiempo.” (León Tolstoi)

Los billetes de la chistera los tiene la Fed y las grandes corporaciones financieras. Las empresas tienen que seguir sacando el dinero de sus clientes y de los créditos. La cuestión de a donde va el dinero que imprime Bernanke es muy interesante, pero sabemos muy bien a donde no va. No llega al 90% de la población que es la que sostiene el consumo, y no llega a las empresas que producen esos servicios y bienes de consumo. Cuando miramos los salarios ajustados para la inflación en USA, lo que vemos es que desde 1972 lo único que han hecho ha sido bajar. Los americanos cobran menos ahora que hace 40 años, y creo que en España tenemos la misma impresión, los precios han subido más que los salarios.

Grafica 1: salarios reales USA ¿Cómo ha financiado el consumidor todo ese consumo que ha impulsado los beneficios y los mercados desde 1980 hasta el 2007? Endeudándose. La gente ha cambiado deuda por consumo. Pero esa tendencia ha cambiado.

Gráfica 2: Deuda del consumidor en USA. ¿Por qué ha cambiado esa tendencia? Porque el principal almacén de riqueza del consumidor, que es su vivienda ha caído en picado.

Gráfica 3: Precio de la vivienda USA. ¿Cómo responde el consumidor a la caida de su valor neto? Ahorrando (o pagando deuda, que es lo mismo). La tendencia de décadas era disminuir el ahorro, cargarse de deuda y consumir, todo ello a cuenta de la tendencia alcista de los precios de la vivienda.

Gráfica 4: Ahorro frente a valor neto del consumidor (invertido). En rojo oscuro el valor neto del consumidor invertido, cuando sube es que cae su valor neto. El consumidor responde incrementando su ahorro o pagando su deuda (en naranja). En resumen, el consumidor gana menos, su valor neto cae en picado, no tiene capacidad ni voluntad de endeudarse a crédito, y por lo tanto no consume. Se ha invertido una tendencia de décadas, y no se volverá a invertir en tanto en cuanto el valor neto y/o el salario del consumidor no aumente de manera importante. Puesto que el mercado inmobiliario no se va a recuperar en años, y los salarios no van a subir, la consecuencia ineludible es que el consumo se va a retraer. El ambiente se va a volver extremadamente hostil para las compañías, y los beneficios, que están en máximos, van a pasar a mínimos. En el proceso, los mercados van a sufrir enormemente. Se están creando las condiciones para una tormenta perfecta que no va a haber Fed que pare. De hecho la Fed se encuentra sin munición en la recámara de la política monetaria con los tipos al cero. Lo único que le queda es la imprenta de billetes, y todos sabemos a donde conduce ese camino. Las cosas siempre son susceptibles de empeorar, si no que se lo pregunten a Japón.

Blog: Game over?

Know, supongo que necesito gafas mejor graduadas porque no acabo de ver hacia donde quieres ir a parar. ¿Crees que van a subir a largo o van a bajar?

Me explico. Cuando lo de las puntocom estaba claro que si no estabas metido en bolsa ganar dinero era de lo más fácil, solo tenías que meterte en empresas de otros sectores con buenos fundamentales y que se hubiesen visto arrastradas por la marea.

Ahora no lo veo tan claro. Yo ya aproveché las subidas que hizo después del batacazo en 2008. Pero es que ahora la cosa no la veo tan clara.

Mi razonamiento... si tú tienes petróleo caro y materias primas altas, los costes de las empresas aumentan, aunque repercutan parte del coste al consumidor. Está claro que si tienes contención salarial el margen de beneficio también aumenta... pero es que también disminuye la capacidad adquisitiva del consumidor y por ello también la demanda interna. Luego... subidas de precios también aumentan la inflación y por ello las posibilidades de que aumenten los tipos de interés. Un aumento de tipos implica una restricción al crédito y un trasvase de dinero de la bolsa a los depósitos y ello hace que se entre en una espiral de enfriamiento de la economía, luego crisis. Según Kostolany el peor enemigo de las bolsas es la restricción al crédito y los altos tipos (que yo estimaría en tipos cerca del 4-4'5%), lo otro son accidentes en el camino (eso lo digo yo, je je). De momento los tipos son bajísimos, o sea que deberían estimular el crecimiento, aunque parece que no se está notando mucho la verdad.

En estos momentos tenemos un petróleo caro... ¿pero cuánto tiempo va a durar o lo van a dejar durar? Es decir, ahora hay tensiones que empujan al alza el petróleo, pero a lo mejor en pocos meses estos focos de tensión se disipan y nos encontramos con un precio del petróleo más sostenible. Vamos no veo al petróleo por encima de 100$ durante años. Nos íbamos todos a hacer puñetas.

Por otro lado, también tienes una cantidad de intervención sobre los mercados fuera de lo normal (QE1, QE2 y quizás QE3, ya veremos) y las intervenciones del BCE ya no te cuento. Esto sin duda también va a repercutir en la inflación... y en la cotización de las acciones al alza.

Si cogemos el Ibex y España... De momento la economía no se está reactivando mucho y no me extraña con tanto impuesto, sin embargo parece que la alemana va por otro sendero. En España el acceso al crédito está muy mal, las empresas continúan cerrando, acentuando la crisis. Además tenemos ataques especulativos continuos contra la deuda soberana que no hacen otra cosa que endeudarnos más. El paro por las nubes... pero la gente que tiene trabajo va ahorrando (los que pueden, porque el euríbor está repuntando otra vez) y esa liquidez va a entrar tarde o temprano en la bolsa. Por lo que yo veo, de momento falta mucho para que tengamos una etapa de euforia en la bolsa, los PERs así lo indican. O sea, que como ves tengo un lío de padre y muy señor mío... por un lado veo que hay razones para que la bolsa suba quizás a medio plazo (cuando muchos ruidos se habrán despejado), pero por otro veo que también hay muchos motivos, quizás más, para que a corto (1 mes - 6 meses) la bolsa se dé un meneo a la baja. A largo, supongo que acabaremos con una nueva crisis originada por todos los excesos, pero la pregunta es... ¿y ahora (a corto) que hacer?

¿Como lo ves tú? ¿Cuál es tu razonamiento y qué variables pesan más según tu criterio?

Un saludo.

PD: Ups, veo que ya has respondido. Je je. Bueno, si quieres hacer alguna reflexión sobre lo que he escrito será de agradecer.

Con respecto al petróleo, estará puntualmente barato cuando haya recesiones por disminución de demanda. Por lo demás el petróleo por encima de $100 será lo normal a largo plazo. El petróleo ha entrado en una tendencia secular alcista que ya no se va a invertir, teniendo en cuenta que cada vez hay menos y por lo tanto la producción no va a poder seguir creciendo.

El resumen de todo es la gráfica que puse al principio. Los beneficios empresariales están en máximos y solo tienen una dirección en la que ir, que es hacia abajo. Además hay muchos factores que la van a impulsar en esa dirección. Si los beneficios empresariales caen, la bolsa también.

El consumidor americano puede pero que pasa con el nacimiento de nuevos consumidores en otras partes, hace años un chino no tomaba pepsi o no visitaba la cadena yum brands, hoy causan furor, en definitiva creo que ahora tienen mas clientes con lo que sus beneficios pueden seguir creciendo aun a costa de que el cidadano americano pierda posiciones, el 50% del beneficio del sp viene de fuera, no pasa nada porque esta cifra crezca.
s2

“Los dos guerreros más poderosos son paciencia y tiempo.” (León Tolstoi)

Probablemente el estancamiento en el crecimiento es una de las opciones probables, pero ¿no crees que puede ser que las economías emergentes tiren del carro durante los próximos años? Yo creo que van a crear mucha demanda, independientemente de que ahora deban contener la inflación dentro de su ciclo económico. También opino que empresas que se han sabido diversificar geográficamente (ej: SAN, BBVA, TEF, REP) no tienen porque reducir beneficios de manera significativa.

Por otro lado, intentaré ser un poco optimista y decir que en épocas de gran estancamiento económico normalmente han salido grandes revoluciones que han reactivado la economía. Quizás sea el momento de las nanos... sí, quizás eso sea pecar de demasiado optimismo.

Un saludo.

PD: ja, ja, ja. Siempre llego tarde a las respuestas.

Siempre hay empresas a las que les va mejor que a otras, pero en el 2008 cayó todo, hasta el oro. Si el consumidor chino no sostuvo los mercados en el 2008, no veo como va a poder hacerlo en un futuro a medio plazo, cuando la situación en China lleva un año empeorando. Por no sostener, el consumidor chino no sostiene ni su propio mercado. La inflación y los tipos en medio de una burbuja inmobiliaria le están matando.

Shanghai composite

No sé Know... Mirándome el libro el fabuloso mundo del dinero y la bolsa de Kostolany hay un capítulo dedicado a la crisis de 1929. El capítulo se titula el jugador a la baja afortunado. En él se describe de una manera muy interesante y paso por paso la crisi de 1929 y te diría que aunque fue una crisis de euforia dónde la gente pedía créditos para comprar más acciones, hasta que vino paco con las rebajas, las similitudes con la crisis actual son muy grandes.

Un extracto del capítulo va como sigue:

Una de las manifestaciones que acompañaron a las inmensas pérdidas en la Bolsa fue la paralización del poder adquisitivo, que empeoraba día a día. Sobre todo los pisos, los automóviles, los muebles, los aparatos de radio y las neveras, comprados a plazos, dependían del boom de Wall Street. Ni el más pequeño de los empleados había vacilado en superar su presupuesto y comprar a crédito, convencido como estaba que sus ganancias en la Bolsa le permitirían pagar sus plazos. Todo eso pasó de repente. Desde los consumidores la crisis se extendió a las ramas de producción. De una vida ligera, del buen ánimo y la alegría, sólo quedó un montón de cenizas.

Esto se asemeja mucho a la crisis del crédito al consumo que hemos tenido. Todas esas hipotecas dobles que se pedían porque la gente pensaba que alquilando un piso ya tenía la hipoteca pagada y así era más rico, ya que los precios de los pisos no bajarían nunca, etc. Vamos una sensación de riqueza artificial basada en que las condiciones de la economía son estables en el tiempo y por lo tanto la situación de hoy es la misma que la situación de mañana.

Otro extracto posterior del capítulo va como sigue:

La jerarquía social se derrumbó. Los millonarios de ayer eran vistos vendiendo manzanas en las esquinas (...). Una tras otra, las fábricas tuvieron que ir cerrando las puertas, y muchos millones de parados empezaron a reclamar ayuda económica al impotente gobierno. La deflación amenazaba cada vez más con ahogar a los Estados Unidos. Y no se veía el menor resplandor de esperanza en el horizonte. Todo entraba en crisis.

Yo diría que estamos más o menos en este punto. En ese caso los bancos cerraron sus ventanillas. A eso creo que ya no llegaremos...

Finalmente llegó Roosevelt y con el New Deal se empezaron a solucionar los problemas. Una de las primeras medidas y de las más potentes fue devaluar el dólar un 40%. Con eso el país empezó a salir del túnel.

Aunque la cosa está complicada y una guerra de divisas no gusta, creo que es lo que se está haciendo y creo que tarde o temprano empezará a dar sus frutos como ya lo hizo antaño...

Un saludo.