Know, supongo que necesito gafas mejor graduadas porque no acabo de ver hacia donde quieres ir a parar. ¿Crees que van a subir a largo o van a bajar?
Me explico. Cuando lo de las puntocom estaba claro que si no estabas metido en bolsa ganar dinero era de lo más fácil, solo tenías que meterte en empresas de otros sectores con buenos fundamentales y que se hubiesen visto arrastradas por la marea.
Ahora no lo veo tan claro. Yo ya aproveché las subidas que hizo después del batacazo en 2008. Pero es que ahora la cosa no la veo tan clara.
Mi razonamiento... si tú tienes petróleo caro y materias primas altas, los costes de las empresas aumentan, aunque repercutan parte del coste al consumidor. Está claro que si tienes contención salarial el margen de beneficio también aumenta... pero es que también disminuye la capacidad adquisitiva del consumidor y por ello también la demanda interna. Luego... subidas de precios también aumentan la inflación y por ello las posibilidades de que aumenten los tipos de interés. Un aumento de tipos implica una restricción al crédito y un trasvase de dinero de la bolsa a los depósitos y ello hace que se entre en una espiral de enfriamiento de la economía, luego crisis. Según Kostolany el peor enemigo de las bolsas es la restricción al crédito y los altos tipos (que yo estimaría en tipos cerca del 4-4'5%), lo otro son accidentes en el camino (eso lo digo yo, je je). De momento los tipos son bajísimos, o sea que deberían estimular el crecimiento, aunque parece que no se está notando mucho la verdad.
En estos momentos tenemos un petróleo caro... ¿pero cuánto tiempo va a durar o lo van a dejar durar? Es decir, ahora hay tensiones que empujan al alza el petróleo, pero a lo mejor en pocos meses estos focos de tensión se disipan y nos encontramos con un precio del petróleo más sostenible. Vamos no veo al petróleo por encima de 100$ durante años. Nos íbamos todos a hacer puñetas.
Por otro lado, también tienes una cantidad de intervención sobre los mercados fuera de lo normal (QE1, QE2 y quizás QE3, ya veremos) y las intervenciones del BCE ya no te cuento. Esto sin duda también va a repercutir en la inflación... y en la cotización de las acciones al alza.
Si cogemos el Ibex y España... De momento la economía no se está reactivando mucho y no me extraña con tanto impuesto, sin embargo parece que la alemana va por otro sendero. En España el acceso al crédito está muy mal, las empresas continúan cerrando, acentuando la crisis. Además tenemos ataques especulativos continuos contra la deuda soberana que no hacen otra cosa que endeudarnos más. El paro por las nubes... pero la gente que tiene trabajo va ahorrando (los que pueden, porque el euríbor está repuntando otra vez) y esa liquidez va a entrar tarde o temprano en la bolsa. Por lo que yo veo, de momento falta mucho para que tengamos una etapa de euforia en la bolsa, los PERs así lo indican. O sea, que como ves tengo un lío de padre y muy señor mío... por un lado veo que hay razones para que la bolsa suba quizás a medio plazo (cuando muchos ruidos se habrán despejado), pero por otro veo que también hay muchos motivos, quizás más, para que a corto (1 mes - 6 meses) la bolsa se dé un meneo a la baja. A largo, supongo que acabaremos con una nueva crisis originada por todos los excesos, pero la pregunta es... ¿y ahora (a corto) que hacer?
¿Como lo ves tú? ¿Cuál es tu razonamiento y qué variables pesan más según tu criterio?
Un saludo.
PD: Ups, veo que ya has respondido. Je je. Bueno, si quieres hacer alguna reflexión sobre lo que he escrito será de agradecer.